Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Alcalde recibe a la promotora de la iniciativa 'Con2Ruedas' con la que se busca concienciar sobre la necesidad de promover el respeto como base fundamental para la igualdad y la erradicación de la Violencia de Género
22 de Noviembre, 2018

Judith Obayaes una Policía Local de Oviedo, motociclista y ciclista española que se convirtió en la primera piloto en atravesar el Sáhara Occidental en moto en total autonomía, y la primera persona que atravesó el Sáhara Occidental en bicicleta fuera de carretera.

Ahora vuelve con la segunda parte del reto que realizó el pasado año denominado#Con2Ruedasotro reto como es recorrer en bicicleta sin escalas la distancia que existe entre Madrid y Oviedo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la igualdad real entre hombres y mujeres, coincidiendo con la celebración del Día internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre).

Esta aventura, para la que cuenta con la colaboración de la fundación#WomansWeek, se inició ayer, día 21 a las 13:00 h, desde el Centro Cultural Casa de Vaca en El Parque del Retiro.

Serán 534 kilómetros en una bicicleta#MMR, cedida por la marca, a través de carreteras secundarias, parando únicamente en Palencia donde los compañeros de la Policía Local le escoltarán hasta la Plaza Mayor.

Finalizado el acto, prosigue su marcha hasta llegar al edificio de la presidencia del Principado de Asturias el viernes por la mañana, donde acudirá a los actos que tendrán lugar allí a las 12:00 horas, organizados por el Instituto Asturiano de la Mujer, creador del Pacto Social Contra La Violencia Sobre las Mujeres.-Durante la marcha irá acompañada por su hijo Eric, que llevará el coche que servirá de escudo de seguridad durante las dos noches que estaré rodando y, cómo en anteriores travesías, la bicicleta colocará una cámara que irá grabando toda la ruta, y se informará cada tres horas a través de las redes sociales.

El mensaje que Judith intenta difundir con esta prueba es "hacer caer en la cuenta de que en el tema de la igualdad sólo se habla de derechos y deberes, pero no de valores, los grandes olvidados. Y haciendo un especial hincapié en el respeto, el más importante sin duda. No olvidemos respetar los derechos y libertades de todas las personas, de todas las mujeres, para poder celebrar en el futuro el Día internacional en el que se terminó la Violencia de Género".

Otros retos conseguidos por Judith son:1.- En 2013 recorrió 27.000 kilómetros bordeando los 20 mares europeos durante 50 días a lomos de su moto2.- En 2016 emprendió la travesía en motocicleta por el Sáhara Occidental en total autonomía, una ruta de 3.200 kilómetros de circulación offroad por el desierto y que culminó en 10 días3.- En 2016, y tras sufrir un accidente de moto, decidió plantearse un desafío con vistas a su recuperación y recorrer junto al atleta invidente Juan Llames 17 puertos del Principado de Asturias. Obaya corrió junto a Llames unidos por una cuerda de 20 centímetros a modo de guía.4.- En 2017 para llamar la atención sobre la violencia hacia las mujeres, se marcó como objetivo subir corriendo y sin descanso el monte Mulhacén (Sierra Nevada), cuya cima alcanza los 3.842 metros. Guiándose con un GPS y en comunicación con José Manuel Barrós a través de emisoras portátiles, tuvo que interrumpir su ascensión desde la Hoya del Portillo (Capileira) debido a las malas condiciones meteorológicas.5.- En 2017, como firmante del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno del Principado de Asturias, Obaya decidió emprender la travesía del Sáhara Occidental en bicicleta con el lema ‘No más violencia hacia las mujeres’. Este reto, bautizado ‘Con2Ruedas’, consistió en recorrer 1.768 kilómetros, a una media de 98,2 kilómetros al día en 18 etapas, por el desierto. Salió el 20 de febrero desde la localidad de Assa (Marruecos) seguida por José Manuel Barrós en un vehículo de asistencia, y concluyó la travesía el 9 de marzo en Lamhiriz (Marruecos).

"Esta es una iniciativa loable de una mujer que ha roto barreras y conciencias a base de retos como el que hoy le hace pasar por Palencia y a la que siempre hemos apoyado", señaló el Alcalde, Alfonso Polanco, quien agradeció el hecho de haber querido parar en Palencia, y, de este modo, "permitirnos ayudarle a darle difusión a este reto y desearle suerte en lo que le queda, que no es poco".

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube