El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha visitado hoy la sede dela Congregaciónde Religiosas de María Inmaculada en la ciudad y ha renovado el convenio de colaboración que une al Ayuntamiento y a la institución religiosa en la atención y acogida de mujeres en situación de riesgo de exclusión.
El convenio permite la creación de un espacio de acogida de 15 plazas y de un entorno que facilita la autonomía y el desarrollo integral y emocional, y evite así situaciones de alto riesgo. La atención contempla la intervención social, la orientación jurídica, el apoyo psicológico y el desarrollo de habilidades para su integración social y laboral plena.
Las religiosas de María Inmaculada asumen esta labor, que el Ayuntamiento subvenciona con una dotación económica de 10.000 euros anuales. Asimismo, el Alcalde ha afirmado que “también ponemos a disposición del programa la red de recursos municipales, para que las usuarias se integren y participen en actividades programadas porla Concejalíade Servicios Sociales.
Del mismo modo, este espacio de alojamiento temporal contempla, de modo excepcional, la acogida y la atención de los hijos menores de las usuarias, cuando éstas pueden hacerse cargo de su custodia y cuidado.
El Alcalde ha subrayado el éxito de esta colaboración: “Las mujeres encuentran aquí la mejor acogida y la mejor atención. Confiamos en esta institución para darles el impulso y la ayuda que necesitan, y los resultados son muy satisfactorios: su vida cambia y cambia para bien”. Asimismo, Alfonso Polanco ha insistido en que “se trata de un colectivo al que nunca vamos a abandonar; muy al contrario, continuamos atendiendo cada caso de un modo personal y particular, como merece”.
Un protocolo de éxito
El concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo, ha valorado el protocolo de éxito que dirige la colaboración entre el Ayuntamiento y la institución religiosa. “Son los Centros de Acción Social los que detectan y analizan las situaciones de riesgo, derivan a este centro a las mujeres que necesitan esta atención porque no cuentan con ningún recurso o vínculo familiar, y realizan un seguimiento y un apoyo externo a la labor que realizan en esta casa”, ha explicado.
En este sentido, ha reiterado que la colaboración público-privada en el ámbito social “suma éxitos en distintos ámbitos porque la especialización de cada área permite llegar más y mejor donde la administración público no podría llegar”.