Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Alcalde representó a la FRMP en la presentación de la Red de Reparto de Alimentos para garantizar el suministro a las personas más necesitadas
15 de Marzo, 2013

Castilla y León cuenta desde hoy con una Red de Reparto de Alimentos para garantizar el suministro urgente de productos básicos de alimentación a todas aquellas personas que no dispongan de los medios más elementales de subsistencia. Se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en establecer un canal oficial y único de distribución de alimentos para cubrir de forma inmediata las necesidades urgentes, complementario a la distribución que se realiza por los cauces tradicionales ya existentes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lleva trabajando en la creación de esta red desde que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se lo encomendara el pasado mes de octubre. Y lo ha hecho con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Consejería de Hacienda y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las entidades que intervienen, de la mano del FEGA, en la distribución de alimentos en Castilla y León, como son Cruz Roja y Bancos de Alimentos, así como con Cáritas y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Tres son los fines de esta red: garantizar que los alimentos lleguen a las personas que realmente lo necesitan; homogeneizar el proceso de reparto, con un procedimiento único y coordinado, para mejorar la eficacia del proceso y, además, activar todo el procedimiento de los Servicios Sociales para que las personas en situación o en riesgo de exclusión social accedan al sistema.

El procedimiento se activa con una simple llamada al teléfono de información de la Junta de Castilla y León 012. Este recurso canalizará las llamadas que se efectúen por primera vez y recogerá información básica de la persona: nombres y apellidos, edad, domicilio, número de miembros de la unidad familiar, teléfono de contacto y urgencia de la necesidad de alimentos.

Si la necesidad de proveerse de alimentos es urgente, el 012 derivará el caso al Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja, que se pondrá en contacto de forma inmediata con el demandante (si no es tan urgente, el 012 lo derivará a lo largo del día). Los profesionales de Cruz Roja valorarán la situación y la necesidad real, en base a su situación social, familiar y laboral, y diseñarán un plan de provisión de alimentos, en el que se fijará la cantidad, la composición y la periodicidad de la ayuda, en función del número de miembros de la familia, de la edad y de si se trata de una ayuda puntual o de si es preciso prolongarla en el tiempo. Este plan de provisión de alimentos se revisará periódicamente para dar respuesta a las necesidades reales.

A continuación, Cruz Roja informará a la persona de cuál es el centro de reparto más próximo a su domicilio o procederá a entregar, en el plazo máximo de 24 horas y siempre de manera confidencial y discreta, los productos de primera necesidad en el propio domicilio de la familia o incluso a través de un bono para canjear en un supermercado. Se trata, como ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, de huir de una posible estigmatización de los usuarios.

Activar la Red de Servicios Sociales de protección e inserción laboral

Las personas beneficiarias firmarán un documento en el que consten sus datos personales, los alimentos recibidos y su consentimiento para que su caso sea derivado a la red de Servicios Sociales de protección e inserción social. Y es que el objetivo es, más allá de proporcionar alimentos, determinar cuál es el origen de esa situación y tratar de paliarlo.

No en vano, como ha explicado Marcos, en múltiples ocasiones, tras la necesidad de alimentos, se esconden otros factores sociales o económicos que indican la necesidad de canalizar el caso hacia los Servicios Sociales y buscar el recurso social que mejor responda a sus necesidades (Renta Garantizada, ayudas de emergencia social, el servicio de desahucios…) y dirigirlos hacia proyectos de inserción laboral, vinculados en especial con Cáritas.

Los Servicios Sociales serán los encargados de incorporar todos los datos suministrados por el 012 y Cruz Roja a la historia social del solicitante, si existe, o se creará una nueva. En ese momento se activarán todos los mecanismos existentes en la red de Servicios Sociales, formada por la Gerencia Regional de Servicios Sociales, Cáritas, Cruz Roja y las corporaciones locales. La Consejería de Familia dispone de un presupuesto de 20 millones de euros para programas de inserción social.

Provisión de alimentos y apoyo de la industria agroalimentaria

Los repartos procederán de los productos que llegan de la Unión Europea, a través del FEGA, a los bancos de alimentos y a Cruz Roja, y de las campañas de captación que ambos realizan y que se nutren de la solidaridad de los castellanos y leoneses.

A eso mismo contribuirán también las empresas agroalimentarias de Castilla y León, que ya han manifestado su deseo de proveer a las familias necesitadas de productos de primera necesidad en el momento en que se requiera.

La Comunidad cuenta con 3.200 empresas agroalimentarias que dan empleo a 36.884 trabajadores. Cifras, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que sitúan a este sector como un elemento fundamental para la puesta en marcha de este proyecto. La consejera ha destacado que el sector empresarial agroalimentario se ha transformado hacia un modelo de mayor implicación con el entorno, caracterizado por tener en cuenta los impactos que generan todos los aspectos de su actividad sobre sus clientes, empleados, las comunidades locales en las que operan, el medioambiente y sobre la sociedad en general.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha decidido prestar su apoyo a la Red de Reparto de Alimentos a través de la marca ‘Tierra de Sabor’, por considerar que esta iniciativa está en sintonía con los valores de responsabilidad social y de implicación con el entorno que propugna esta enseña.

Clemente ha remitido una carta a las 768 empresas adheridas al distintivo para los productos agroalimentarios de calidad explicando en qué consiste esta red de apoyo y animando a las empresas a colaborar con las personas más necesitadas.

Con esta iniciativa, como ha explicado la consejera, ‘Tierra de Sabor’ quiere devolver a la sociedad el respaldo que ésta ha brindado al distintivo de calidad, además de dar visibilidad a la participación del sector agroalimentario de Castilla y León en la lucha contra la situación de pobreza y exclusión social que afecta a muchas familias de la Comunidad. “Queremos que la marca ‘Tierra de Sabor’ se identifique con la creación de un valor sostenible, duradero en el tiempo, humanizando la marca a través de la conexión con las preocupaciones y aspiraciones de las personas, generando confianza, autenticidad y compromiso con la sociedad”, ha destacado.

Además, todos los puntos de Castilla y León estarán cubiertos. De eso se encargará Cruz Roja y la red Cylog, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que proveerá de logística, de transporte, así como de capacidad de almacenamiento y cámaras refrigeradas a los bancos de alimentos.

Complemento al sistema tradicional de reparto

La creación de esta red de distribución de alimentos para casos urgentes no elimina, en ningún momento, los cauces habituales de distribución; cauces que durante el pasado año suministraron más de 11.000 toneladas de alimentos. En la actualidad tanto Cruz Roja como el Banco de Alimentos colaboran con aproximadamente 600 entidades benéficas de reparto de alimentos en Castilla y León.

De lo que se trata es de regular y optimizar el sistema tradicional de reparto que existe actualmente y de vincular la distribución, tanto la urgente como la no urgente, en los Servicios Sociales como una prestación más. Para ello, se está trabajando en la acreditación de las entidades de reparto que existen habitualmente, una vez que ya fueron identificadas, en un primer mapa, esas entidades.

Y, al mismo tiempo, se trabaja en homogeneizar el procedimiento de distribución. El objetivo es “trabajar todos en la misma dirección y bajo los mismos parámetros” para facilitar el acceso a los alimentos a todos aquellos castellanos y leoneses que lo precisen por carecer de los medios más elementales para alimentarse dignamente y, en especial, para ayudarles a salir de esta situación de exclusión social.

A la presentación de la red han acudido, además de las consejeras de Familia y de Agricultura, el gerente regional de Servicios Sociales, Jesús Fuertes; la viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas; el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas; Alfonso Polanco, en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias; el presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela, y el presidente de la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García Gómez.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube