Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Ayuntamiento abre un proceso participativo para canalizar las aportaciones de la ciudad sobre el proyecto de revitalización del cerro del Cristo del Otero que optará a los fondos europeos en el ámbito turístico
5 de Mayo, 2022

El Ayuntamiento de Palencia se presentará a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiada con 720 millones de euros procedentes íntegramente de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU ycuyo plazo finaliza el próximo 17 de mayo.

El proyecto, en el que han trabajado conjuntamente la Concejalía de urbanismo y de turismo del Ayuntamiento junto con la empresa GEOCYL , encargada de la redacción del Plan Director de los Cerros, y TMR Experience, empresa consultora que elaboró el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia, está enfocado a la revitalización del cerro del Cristo del Otero considerado como la insignia de la ciudad e icono turístico "y que puede ser un factor de singularidad diferenciando al destino Palencia en el mercado” afirmó la edil, Laura Lombraña.

La puesta en valor del conjunto “Cerro, Cristo del Otero y Centro de Interpretación de Victorio Macho”permitiría crear un innovador “polo de atracción” capaz de interesar al mercado de turismo cultural y satisfacer las expectativas de los turistas que lo visitan; “permitiría además ampliar el espacio turístico de la ciudad, desarrollar nuevas propuestas de consumo turístico y brindar nuevos argumentos para fidelizar al viajero” aseguró Lombraña.

El proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta las cuatro líneas estratégicas que exigen los Planes de sostenibilidad Turística en Destinos como son la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. De este modo se contempla la mejora de la accesibilidad del cerro, la incorporación de medios de interpretación, miradores panorámicos y la recuperación de los espacios naturales. Además, el Conjunto, que se cerraría al tráfico privado, generando de esta forma un innovador y singular espacio turístico que además reducirá emisiones de GDI y contribuirá a transmitir el carácter verde de la ciudad. Actuaciones propuestas en el Plan Director de los Cerros y que podrían hacerse realidad con la financiación de estos fondos.

Complementariamente, también se han contemplado trabajos que acerquen “el Cerro del Otero y el Centro tradicional”, ambos incluidos en la declaración BIC de la ciudad, para su consolidación como conjunto turístico.

En este sentido, se han incorporado acciones de mejora de la digitalización y la calidad del sector turístico que contribuyan a lograr un posicionamiento diferenciado del destino con la incorporación de sistemas de inteligencia y adaptación a la plataforma de cohesión en destinos, la mejora de los productos turísticos, la creación de experiencias vinculadas al cerro o la incorporación de audio guías y signo guías entre otras actuaciones.

En definitiva, el objetivo de esta intervención es poner en valor el conjunto formado por el Cerro y Cristo del Otero “el más alto de España” y el Centro de Interpretación del escultor Victorio Macho, componente del BIC de la ciudad de Palencia, ampliando el espacio turístico de la ciudad integrando así dos de los tres ámbitos de la declaración BIC de la ciudad: el Centro tradicional y el conjunto del Cerro y Cristo del Otero.

La inversión del proyecto asciende a 2.698.000 €y el Ayuntamiento ha querido abrir un proceso participativo para canalizar las sugerencias y aportaciones de la ciudad con la finalidad de enriquecer, aún más, el proyecto y porque es un proyecto de todos” recalcó la edil de turismo. A la reunión, celebrada en el Centro Cultural Lecrác, han asistido representantes de la Cámara de Comercio y CPOE así como empresarios vinculados al turismo de la ciudad, guías turísticos, asociaciones culturales así como otras organizaciones.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube