Hoy se ha firmado el convenio de colaboración con la Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII en el que se basa la realización de las actividades socioculturales en los Centros Sociales Municipales y Centros de Día para Personas Mayores, que en el curso 2012- 2013 inició una nueva etapa periodificada de acuerdo con el curso escolar, y que años después ha sido valorada positivamente tanto por los dos actores como por los cerca de 4.500 usuarios que se benefician de este acuerdo.
Estos centros constituyen el soporte de la red de servicios sociales de la ciudad de Palencia, y se establecen como espacios de convivencia, ocio y cultura que contribuyen de forma importante a la integración y cohesión de los distintos barrios de la capital, mejorando las condiciones de vida y convivencia de los palentinos.
Este curso, que se iniciará el próximo 8 de octubre y finalizará el 31 de mayo, contará con una aportación municipal de 127.582 euros (9.207 euros más que el pasado curso), 42.527,33 con cargo al presupuesto 2018 y 85.054,65 con cargo al 2019.
Asimismo el convenio contempla una garantía de 39.876,25 euros, correspondientes al 25% de los ingresos esperados por la matrícula, al objeto de que la UPP no entre en déficit de no cubrirse las inscripciones esperadas, y que se imputará al presupuesto 2019 si a fecha 31 de diciembre de 2018 no se ha cubierto.
En total son 216 cursos y talleres los que componen la oferta educativa que se integra bajo este acuerdo, con matrículas que van desde los 9,50 a los 59 euros, incluyendo alguna opción gratuita (Gimnasia Pasiva y Tertulia Cultural), y que ha incrementado el número de horas, grupos y días en algunas de las propuestas más demandadas como Técnicas de Relajación, Memoria y Humor, Cocina, Escuela de Crianza o Gimnasia Pasiva, en lo que atañe a los Centros Sociales e Instrumentos Musicales, Yoga, Memoria, Psicología y Gimnasia Pasiva, en lo referente a los Centros de Día.
Por otro lado, el Ayuntamiento también colabora con la UPP para la realización de programas destinados a jóvenes, como son el ‘+ Joven’ o el ‘También se estudia’. El primero, para fomentar el ocio alternativo durante los fines de semana, a través de actividades alternativas. El segundo, ampliando el horario de la biblioteca ubicada en el Paseo del Salón durante los períodos de exámenes. Ambos programas cuentan, en este caso, con una dotación de 30.000 euros.
"Este acuerdo permite ofrecer a los palentinos una vasta programación de actividades para cubrir su tiempo de ocio de una forma saludable, abarcando desde los 18 hasta los 100 años, logrando, de este modo, la mejora de su calidad de vida", señaló el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien resaltó que desde que este acuerdo se modificó en el curso 2012/2013, "hemos logrado reforzar aún más si cabe la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Palencia, permitiendo no sólo que cerca de 4.500 personas se beneficien de los diferentes programas ofertados, sino el mantenimiento del empleo de todos los profesores que conforman el claustro de la UPP"
"No me gustaría dejar pasar la oportunidad de agradecer el magnífico trabajo que realizan, por un lado, los profesionales de la UPP, los cuáles siempre están al pie del cañón, colaborando en todo aquello que pueda beneficiar a los palentinos, tanto jóvenes, como es el caso, como adultos e incluso mayores (Cursos Centros Sociales y Aulas de Mayores), y siempre con rotundos éxitos de participación y satisfacción", concluyó el regidor.