La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia ya cuenta con los datos de las visitas a los centros turísticos y a las actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento a lo largo del 2022. En total, se han registrado 63.000 visitantes logrando cifras récord historias en los tres centros turísticos municipales, “un 23% más que el pasado año 2021, lo que supone “un buen balance en materia turística”, apuntó la concejal responsable del área, Laura Lombraña quien asegura que “se trabaja para superar esas cifras con una gestión del turismo basada en la calidad y la innovación”.
Si miramos más detenidamente los números, el Centro de Interpretación Victorio Macho recibía 30.496 visitantes en el 2022, por los 22.617 que acudían en el año 2021 (un 35% más). Un aumento considerable también con respecto al 2019, que arrojaba 19.678 turistas en el Centro destinado a la obra cumbre de Victorio Macho.
Por su parte, el Punto de Información del Románico situado en el parque de la Huerta de Guadián ha recibido a 20.727 visitantes en 2022, un 6% más que los 19.573 que acudieron en 2021.
Las procedencias principales de los visitantes las encontramos en Madrid y País Vasco, como las Comunidades Autónomas que más han visitado el Centro de Interpretación de Victorio Macho y el Punto de Interpretación del Románico, seguidas de Cantabria, Andalucía o Cataluña.
Dentro de las provincias de nuestra Comunidad, figuran en primera posición Valladolid, León y Burgos. En cuanto a visitantes extranjeros, destacan los turistas de Francia y Sudamérica seguidos de Inglaterra y Portugal.
En cuanto al Museo del Agua, que ha experimentado una importante remodelación “para poner a disposición del visitante una experiencia sensorial inédita durante la presente legislatura”, apuntó Lombraña, recibió el pasado 2022 a 11.710 visitantes, por los 6.065 que acudían en 2021. Un 93% de diferencia, logrando convertirse en el centro que más subida de turistas ha experimentado respecto a años anteriores.
Además, en 2022 se han continuado mejorando las propuestas turísticas en los centros con un novedoso sistema de Realidad Virtual que permite ascender a 21 metros de altura hasta los ojos del Cristo del Otero y sobrevolar la ciudad. Un servicio disponible en el Centro de Interpretación de Victorio Macho que ya ha sido probado, desde el mes de noviembre, por más de 2.000 personas.
Del mismo modo, durante el año 2022 se han realizado un total de 48 visitas guiadas teatralizadas; tanto en los meses de verano (los fines de semana entre el 2 de julio y el 17 de septiembre) como en los puentes de la festividad de Todos los Santos (los días 29, 30 y 31 de octubre) y de la Constitución (días 3, 5, 6, 7 y 10 de diciembre). Así, de un total de 1.708 usuarios, 549 han participado en la ruta “Palencia Oculta”; 443 en la ruta “Pallantia”; 174 en la ruta “El Robo del Siglo” y 542 en la ruta “Palencia Modernista”, completando todos los pases.
“Sin duda, en el notable aumento de estos números tiene mucho que ver el Plan de Impulso al Turismo que hemos seguido desarrollando a lo largo de este 2022 y que actualmente se encuentra ejecutado al 96%”, apuntó Lombraña. Una hoja de ruta que tiene como objetivo último “posicionar Palencia como un destino turístico de referencia dentro del ámbito de turismo de interior”, añadió la munícipe.
Por lo demás, el año 2022 ha tenido otras acciones importantes para difundir la imagen de Palencia y del Cristo del Otero. Por una parte, la imagen del Cristo del Otero ha viajado en los principales trenes de la red nacional gracias a un acuerdo entre la Concejalía y Renfe Viajeros para promocionar uno de los principales emblemas de la ciudad y captar turistas con el lema “El Cristo más alto de España”. Y, por otra parte, se ha realizado una campaña de publicidad en las pantallas gigantes de la madrileña Plaza de Callao con el Cristo del Otero como protagonista.
Finalmente, este también ha sido el año que ha visto la firma del acuerdo entre el Palencia y Rio de Janeiro para colaborar conjuntamente y poner en valor al Cristo del Otero y el Cristo Redentor, “dos esculturas que han quedado unidas hasta 2031 gracias a los esfuerzos que se han realizado desde la Concejalía durante los últimos dos años”, esgrimió.
“Hemos mantenido una tendencia al alza muy significativa en las iniciativas turísticas de la ciudad de Palencia a lo largo de este 2022, fruto del trabajo, por un lado, de la estrategia que nos marca el Plan de Impulso al Turismo, y, por otro, de difundir Palencia como un destino clave dentro del turismo de interior, aprovechando un puntal de lanza básico como es el Cristo del Otero, una escultura por la que seguimos apostando, y que alcanzará su máximo esplendor cuando ejecutemos los fondos obtenidos del Plan de Sostenibilidad Turística, que van a reformar los entornos de la escultura de Victorio Macho y los entornos del Cerro del Otero”, finalizó Lombraña.