Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Ayuntamiento contará para 2013 con un presupuesto realista que marca las bases para una nueva etapa
23 de Noviembre, 2012

El presupuesto municipal para el ejercicio de 2013 va a marcar el inicio de una nueva etapa en la institución ya que refleja fielmente la capacidad económica real del Ayuntamiento al estar ajustado al máximo sobre los ingresos posibles y los gastos necesarios que conlleva la gestión de los servicios municipales, “y no como ha surgido en años anteriores en los que el papel lo aguantaba todo”, explicó el edil de Hacienda, Isidoro Fernández Navas.

El documento prevé una cantidad global de 72,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,36% -6,6 millones menos- con respecto al previsto para el año en curso que se cerró con poco más de 79.

Esta reducción viene justificada por tres motivos. El primero de ellos y que se establece como el más importante debido a la cuantía que supone -alrededor de 3,9 millones-, es la bajada en la inversión de dos programas muy cuantiosos económicamente que se encuentran en la fase final de su ejecución como son el ARCU del Barrio del Carmen y el Plan URBAN.

El segundo de ellos no es otro que la importante caída de la recaudación propia, cifrada en cerca de 2,2 millones, fruto de la baja actividad en lo que se refiere al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO-, a la petición de licencias, y a la ausencia de la partida proveniente del Fondo de Cooperación Local.

Y, finalmente, el tercero de los motivos que llevan a ese descenso, deriva de que la consignación en ingresos por créditos o préstamos a medio y largo plazo nuevos pasa de los 6,3 millones que se contemplaron en el 2012 a poco más de 1,89 en 2013.

Como contrapunto a esta bajada se encuentra el incremento que han sufrido las aportaciones o transferencias provenientes del Estado, las cuáles van a suponer 3,1 millones más con respecto al año 2012, “una cuantía más que reseñable dadas las circunstancias en las que se encuentran las administraciones”, calificó Fernández Navas.

Gastos

En lo que atañe al capítulo de gastos lo primero que hay que reseñar es que de cara a 2013, la labor de renegociación de los créditos pendientes con las entidades financieras, realizada en el ejercicio actual, ha permitido liberar al Ayuntamiento de tener que presupuestar 3,7 millones de euros, “lo que nos permitirá, entre otras cosas, llevar a cabo un Plan de Inversiones que supera los 13,1 millones”, explicó Isidoro Fernández Navas.

En segundo lugar, la previsión de gasto para 2013 también recoge la consignación necesaria para poder cumplir con las sentencias urbanísticas desfavorables, “y acabar de forma definitiva con este lastre heredado de la anterior legislatura”, añadió el concejal.

Posteriormente habría que hablar de la provisión de créditos reales para poder asegurar la cobertura de todos los servicios municipales, tanto de gestión propia -luz, gas, combustible...- como de gestión externa o sujetos a contrato -limpieza, aseo urbano, agua, transporte público, ORA-, y de la creación de dos partidas nuevas para favorecer el pago inmediato de aquellas facturas que por cualquier motivo puedan quedarse fuera de contabilidad y que antes se imputaban a los remanentes del ejercicio anterior una vez que estos se incorporaban al gasto corriente. Estas dos partidas, que vienen a dar respuesta a un proceso que la ley ya no permite, se denominan de “Convalidación de deuda” y “Fondo de Contingencia”.

Asimismo, y para finalizar en el apartado de gastos, también habría que tener en cuenta dos elementos muy importantes como son el incremento de 600.000 euros en la aportación que el Ayuntamiento realiza al Patronato Municipal de Deportes -PMD- sobre la cantidad de 2012, con lo que esta llegará hasta los 4,5 millones, “con el único objetivo de ayudar a eliminar su déficit”, significó Fernández Navas, y el ahorro de los 3,7 millones de euros que había que amortizar en 2013 derivados de los créditos vigentes con las entidades bancarias, “ahorro que hemos conseguido gracias a la labor de renegociación que hemos llevado a cabo este año”, apuntó el concejal de Hacienda.

Inversiones

Finalmente habría que hablar del Plan de Inversiones, elemento que permite constatar la mejora de la situación económica y financiera del Ayuntamiento con respecto al momento en el que el actual Equipo de Gobierno tomó las riendas de la institución, “algo que si se ha logrado ha sido gracias al esfuerzo por clarificar y ordenar las cuentas y al control del gasto, y que nos ha llevado a asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y a garantizar su viabilidad futura”, aseveró Isidoro Fernández Navas.

Este plan, que cuenta con un montante superior a los 13,1 millones de euros, o lo que es lo mismo 2 de cada 10 euros del presupuesto total, se empleará en llevar a buen puerto, entre otros:

1.-La urbanización de la Antigua Prisión y su equipamiento -530.000 euros-

2.-La adecuación del Paseo de Faustino Calvo -582.000-

3.-La apertura de la calle entre las estaciones de tren y autobús -200.000-

4.-La construcción de la rotonda de la carretera de León y mejora de entornos -380.000-

5.-La campaña de asfaltado y conservación de vías -655.000-

6.-La instalación de una cubierta en las pistas de tenis de Eras de Santa Marina

“Siempre es difícil elaborar un presupuesto, pero en la situación actual lo es todavía más, porque hay que hacer verdaderos equilibrios entre la escasez de recursos propios y las transferencias de otras administraciones, y la necesidad de mantener el nivel de los servicios públicos, el cumplimiento del programa electoral y los corsés de la legislación vigente”, declaró el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien no ocultó su satisfacción por el resultado, aprovechando para felicitar al servicio de Hacienda del Ayuntamiento por el magnífico trabajo realizado, “ya que se han revisado una por una todas y cada una de las partidas”.

“Hemos cambiado en poco más de un año una situación dramática por otra de esperanza e ilusión, que se ve reflejada en el presupuesto de 2013”, finalizó el regidor palentino.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube