La Consejería de Economía y Empleo, por medio del Ente Regional de la Energía de Castilla y León en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha elaborado las directrices para el desarrollo del vehículo eléctrico en Castilla y León, que se recogen en la Guía presentada hoy en el Ayuntamiento de Palencia.
La guía del vehículo eléctrico en Castilla y León se elabora con el fin de impulsar y difundir la penetración de este tipo de vehículos en la Comunidad.
Si bien el desarrollo del vehículo eléctrico empieza a ser una constante, tanto desde el aspecto de su tecnología a la aceptación por parte de los ciudadanos y la cada vez más frecuente adaptabilidad a las ciudades, es necesario establecer unas orientaciones sobre el desarrollo y el estado actual en el que se encuentra esta alternativa al vehículo de combustible convencional, que además, muestra el papel activo de Castilla y León en el desarrollo de la movilidad sostenible.
La elaboración de esta Guía ha sido posible gracias a la involucración de los 21 Municipios que concentran más del 52% de la población de Castilla y León, y que por tanto suponen el 57% de la actividad económica y, que cuentan con el 46% de los vehículos a motor de la Comunidad Autónoma.
Los 21 municipios participantes son: Aguilar de Campo, Almazán, Arévalo, Ávila, Béjar, Benavente, Burgos, Ciudad Rodrigo, Espinar, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Además, serán a partir de ahora el núcleo principal para la creación de una Red de municipios por la movilidad eléctrica en Castilla y León, uno de los nuevos retos a partir de las conclusiones que ofrece la guía, que permitirá compartir los avances y experiencias.
El principal objetivo de la guía es ser referencia para informar, formar y difundir a los ciudadanos, empresas y todo lo relacionado con la movilidad en vehículo eléctrico, mostrando no sólo una panorámica de los últimos hitos en el sector, sino también la normativa aplicable, especificaciones técnicas y los últimos desarrollos disponibles.
Incluye una descripción de la tecnología de vehículos y puntos de recarga, recomendaciones técnicas para el desarrollo y gestión de puntos de recarga, los trámites administrativos necesarios para la implantación e puntos de recarga, una recopilación de la normativa y otros documentos de interés y muchos otros temas que recogen la actualidad de este sistema de movilidad sostenible.
También incluye la experiencia de Castilla y León en este ámbito, mediante el desarrollo de iniciativas destacadas, promovidas por la Administración Regional:
Proyecto piloto para la implantación de puntos de recarga en los Ayuntamiento de Palencia y Valladolid, con 40 puntos de recarga, que han registrado casi 300 conexiones (desde que comenzó la puesta en operación del sistema en mayo de 2012).
La dotación de puntos de recarga en edificios de la propia Junta de Castilla y León. Así se instalarán en 60 edificios públicos (Consejerías, Delegaciones Territoriales, Universidades, Hospitales) que permitirán la incorporación de estos vehículos a su parque móvil. Hasta la fecha hay 6 instalados y 5 más previstos en el corto plazo.
El segundo objetivo de la guía es el diagnóstico de los 21 municipios participantes, en cuanto a las posibilidades que ofrecen para implantar la movilidad eléctrica.
Estos diagnósticos se han realizado a partir de la recopilación de flotas municipales, encuestas a ciudadanos y a empresas, propuestas de ubicación de puntos de recarga etc. Estos 21 diagnósticos se entregarán a cada Ayuntamiento para que sean tomados como referencia a la hora de desarrollar políticas de Movilidad Eléctrica.
Ofrece el diagnóstico de las flotas municipales analizadas (aproximadamente 1.500 vehículos) del que se concluye la posibilidad de implantar entre 60 y 70 vehículos eléctricos en el corto plazo o, la propuesta de ubicación de los puntos de recarga adicionales para completar a los más de 100 puntos que ya se encuentran instalados en municipios como Ávila, Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid por citar algunos.
Además de participar activamente en el grupo de trabajo constituido, los 21 ayuntamientos colaborarán ahora en su difusión, promocionando y contribuyendo a conseguir la implantación del vehículo eléctrico en las ciudades.
La guía contribuye además a resolver las dudas que aún tienen los ciudadanos, las empresas y las propias administraciones públicas, en cuanto a su implantación.