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El Ayuntamiento de Palencia da un importante salto en la promoción de la participación ciudadana con la puesta en marcha de una plataforma web integrada en el proyecto DigiPal
17 de Febrero, 2021

El Ayuntamiento de Palencia da un importante salto en la promoción de la participación ciudadana con la puesta en marcha de una plataforma web integrada en el proyecto DigiPal, “hito que consideramos como la propuesta más ambiciosa que, dentro del área de Participación Ciudadana, se ha visto en la capital desde la redacción del primer Reglamento de Participación”, manifestó el concejal responsable del departamento, Juan Antonio Marcos.

Y es que este nuevo servicio online, “que se establece como uno de los doce componentes de la iniciativa que está coordinada por ‘Red.es’, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y con un presupuesto global de 1,8 millones de euros”, según explicó el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de Fondos Europeos, Alfonso Polanco, está concebido como una herramienta que, basada en el estándar de plataformas de consulta ciudadana CONSUL y desarrollada con software de código abierto, permitirá que “cualquier palentino pueda hacer llegar al Consistorio sus sugerencias, reclamaciones e incidencias, así como realizar encuestas directas de interés”, expresó Marcos.

La plataforma quiere convertirse en el principal canal de recopilación y difusión de información municipal y su acceso podrá realizarse a través de la sección ‘Participación’ en página web municipal o de forma directa mediante el linkparticipacion.aytopalencia.es, “estando optimizada para cualquier dispositivo, independientemente del programa operativo o formato del que disponga”, explicó el concejal de Participación Ciudadana y Barrios.

Para poder participar de forma activa en todos los servicios que ofrece, “así como para certificar que no existen falsos perfiles”, apuntó Marcos, cada usuario deberá registrarse con una serie de datos personales, un correo electrónico y una contraseña.

Una vez registrado, todas las personas podrán participar en la sección de debate o iniciar uno con el tema que consideren oportuno, expresar sus quejas, sugerencias, propuestas y compartirlas con otros usuarios, manifestar su voto al respecto de las iniciativas que se propongan desde el Equipo de Gobierno, aportar su visión al respecto de los períodos de exposición pública de los diferentes procesos legislativos que se inicien desde el Ayuntamiento (ordenanzas y modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, por ejemplo) e incluso se abre una nueva vía, por explorar, como es la de los Presupuestos Participativos, “en la que desde el Consistorio se determinará una cuantía y serán los propios palentinos los que decidan en qué prefieren que se invierta”, manifestó Juan Antonio Marcos.

“En resumen, hoy constatamos nuestra firme apuesta por la democracia real, en la que los ciudadanos tienen a su disposición las aplicaciones necesarias para transmitir a sus representantes públicos, de forma directa, su particular visión de las decisiones o temas de actualidad en los que está inmerso o promueve el Ayuntamiento”, sentenció Juan Antonio Marcos.

Acciones de participación

“Aunque queda mucho camino por recorrer, hoy damos un paso de gigante con la puesta en marcha de esta plataforma”. Así de categórica se mostró la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín, a la hora de referirse a lo que supone la nueva web de Participación Ciudadana, aprovechando para repasar por los avances que, en este sentido, han tenido lugar en los últimos tiempos.

En primer lugar, hay que hablar de la página web, que integró en sus secciones una dedicada por entero al ámbito de la participación, donde cualquier palentino podía dejar por escrito su sugerencia, queja o necesidad, así como, posteriormente, la introducción del mismo apartado en la sede electrónica municipal, “que desde que se puso en marcha (2014) ha registrado un total de 312 entradas”, reveló la munícipe.

En segundo, hay que referirse a los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), que arrancaron en septiembre de 2019 y que, además de servir como medio para la difusión de la información municipal, también lo hacen como canal para trasladar sugerencias, quejas, incidencias a los diferentes servicios municipales, o para dar respuesta a las dudas de los ciudadanos. “En este último caso de forma muy importante desde el inicio de la pandemia y con respecto a las medidas y restricciones implementadas por Gobierno y Junta de Castilla y León”, indicó la munícipe, además del canal oficial en YouTube, “que permite ver tanto los Plenos Municipales como algunas ruedas de prensa”, añadió.

En tercero, se encuentra la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana, que, aprobado en Pleno el 22 de octubre de 2019, fue resultado del trabajo de casi tres años y arbitra fórmulas para hacer más fácil la participación de los ciudadanos y colectivos en los órganos de Gobierno, “más allá de lo que supone la presencia de estos últimos en algunas de las comisiones informativas, pudiendo exponer sus opiniones y propuestas”, recordó.

Y en cuarto y último, “más allá de la relación directa que los concejales mantenemos con los principales colectivos representativos de la sociedad, especialmente los de Obras y Barrios”, adujo Martín, la adhesión del Ayuntamiento de Palencia a la iniciativa que, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y denominada ‘The Participatory Group’, está a punto de arrancar (22 de febrero reunión constituyente), “con el único objetivo de establecerse como un foro de carácter internacional para la puesta en común de buenas prácticas en el ámbito de la participación”, esgrimió.

III Plan de Igualdad

Finalmente, Martín anunció que desde el Equipo de Gobierno se ha decidido arrancar la actividad de la plataforma ciudadana con la puesta en común del borrador del III Plan de Igualdad “en el que estamos trabajando desde el área de Mujer”, reveló.

Este documento, “que se encuentra bastante avanzado, complementa el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia en vigor desde el año 2018 y se marca 2014 como horizonte temporal”, manifestó la concejal, recoge toda la normativa vigente actualizada, establece unos principios rectores (igualdad de trato, perspectiva de género, enfoque interseccional, participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, acciones positivas, corresponsabilidad…), hace un análisis de la situación real de la ciudad (demografía, empleo, educación, violencia de género, etc.), propone acciones para dar solución a los problemas detectados, y, por último, calendariza esas acciones así como el presupuesto necesario de cara a su ejecución.

“Toda esta información ahora debe ser valorada por la sociedad palentina, para lo que la plataforma de participación nos viene perfecta, y, posteriormente, incluyendo esos apuntes de los ciudadanos, ser analizado en su conjunto por el Consejo Municipal de la Mujer y el Grupo Motor, quienes, además encargarse de su evaluación y seguimiento, serán los que determinen el texto definitivo, que volverá a la web de participación para darle la mayor difusión posible”, concluyó la concejal del área de Servicios Sociales.

DigiPal

Por último, el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de los Fondos Europeos, Alfonso Polanco, quiso recordar qué es DigiPal, “elemento que ha hecho posible contar a partir de hoy con esta plataforma de Participación Ciudadana”, declaró. Y es que DigiPal nace oficialmente como propuesta en octubre de 2015, con su presentación a la convocatoria de ‘Ciudades Inteligentes’ del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y se confirma en agosto de 2016, “momento en el que la entidad pública adscrita alMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digitala través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ‘Red.es’, decide que, dentro de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes financiada por los fondos de la Unión Europea, la oferta de Palencia merecía ser una de las 14 adjudicatarias, habiéndose presentado un total de 111”, apostilló Alfonso Polanco.

Este es un plan de carácter transversal, ya que involucra directamente a la Agencia de Desarrollo Local, Urbanismo, Informática, Medio Ambiente o Turismo, entre otros, y se basa, por un lado, en el desarrollo de una plataforma tecnológicaen la que se integran todas la aplicaciones de cada uno de los docemódulosque componenel proyecto,y, por otro, en el establecimiento de lasredes de comunicaciones, infraestructuras de sensores, medidores y elementos tecnológicos que se han desplegado para recopilar la información necesaria para el buen funcionamiento de aquellas, “facilitando, de este modo la toma de decisiones y aplicación de las tareas”, abundó el edil.

“DigiPal se creó para dar respuesta al objetivo que se persigue desde que Palencia se sumó a la ola de las denominadas ‘ciudades inteligentes’, que no es otro que el de aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar la vida de los ciudadanos, mediante la mejora de los servicios públicos que las administraciones les prestan, ámbito en el que, aunque algunos se muestran escépticos, estamos en el grupo de cabeza a nivel nacional, otorgándonos, así, un nombre a nivel europeo”, aclaró Polanco.

“Si este programa ha sido posible es gracias, por un lado, a la apuesta por el establecimiento de la planificación estratégica en la punta de lanza de la gestión municipal en el año 2012”, y, por otro, “al gran trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años en la gestión de las diferentes líneas de subvención que se le han concedido a la capital. Empezando por el Plan URBAN, por el que fuimos ejemplo a seguir a nivel europeo, al ser capaces de ejecutar el 99,99% de lo proyectado, y finalizando por la EDUSI, que, como bien sabéis, supone que la ciudad vaya a recibir inversiones por más de 20 millones de euros hasta el año 2023”, concluyó el Primer Teniente de Alcalde.

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