El Ayuntamiento de Palencia e Iberaval hanfacilitado a lo largo de este 2015 financiación a 28 proyectos empresariales deemprendedores y de comercio minorista de la ciudad por valor de 1,46millones de euros. Con ello, han agotado la partida presupuestaria prevista porel Consistorio, de 21.500 euros, dirigida a apoyar el emprendimiento en lacapital.
El convenio, que se firmó por primera vez en 2013 y que se renovaba aprincipios de este ejercicio, ha permitido bonificar con hasta 900 eurospréstamos en condiciones ventajosas tanto en importe, coste y plazo dedevolución para proyectos viables que se están desarrollando en la ciudad. Enparticular, se ha querido poner especial atención ante proyectos de basetecnológica.
En total, el Ayuntamiento que preside Alfonso Polanco ha aportado21.500 euros para respaldar a esos 28 proyectos que cumplían todos losrequisitos exigidos, y un 60 % de los mismos ha logrado la bonificaciónmáxima prevista, de 900 euros.
El acuerdo del Ayuntamiento de Palencia e Iberaval, que se renovaba enel mes de abril de este año y que en este 2015 cumple su tercera anualidad envigor, se dirige a operaciones por un importe de hasta los 200.000 euros, a lasque se facilita un plazo de devolución de entre 3 y 10 años, con la posibilidadde 24 meses de carencia.
La finalidad del convenio no es otra que reducir los costes de lafinanciación que soportan pymes y autónomos, aportando una bonificación del3% sobre el total del importe concedido y con un máximo de 900 euros porbeneficiario.
El acuerdo que en su día sellaron el alcalde de Palencia, AlfonsoPolanco, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero Pérez, ha permitidoatender peticiones de financiación empresarial para obtener circulante(liquidez) –en el 82% de los casos- o para hacer frente a nuevas inversiones –enel 18% restante-.
El importe medio de las operaciones adscritas a este convenio se hacifrado en 52.000 euros, dada la naturaleza de las operaciones respaldadas,cuando la media del importe formalizado por operación en la provincia dePalencia, por parte de Iberaval en este 2015 se sitúa en los 94.000 euros.
El producto puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Palencia eIberaval está dirigido a aquellas pymes o autónomos que desarrollen suactividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de laciudad de Palencia, con especial incidencia en tres ámbitos de actuación:
1.-Emprendedores: empresa que haya iniciado su actividad en los dosúltimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad oampliación de otra actividad anterior.
2.-Comercio minorista palentino: empresa que pertenezca al sector delcomercio minorista.
3.-Joven emprendedor palentino: divididas en personas físicas (queacrediten estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas yque sean mayores de edad y no superen los 35 años) y personas jurídicas(sociedades, que a fecha de solicitud acrediten que la titularidad de másdel 50% del capital social corresponde a personas con una edad nosuperior a los 35 años).
PALENCIA, LA PRIMERA EN FIRMAR
La firma de este convenio supone la consolidación de un programa decolaboración que surgió entre Iberaval y el Ayuntamiento de Palencia y que seha trasladado ya a otros ayuntamientos e instituciones de Castilla y León,como los consistorios de Soria, Valladolid y León. La experiencia pionera puestaen marcha entonces ha permitido movilizar avales por unos 3,8 millones deeuros para impulsar un total de 84 iniciativas empresariales palentinas (28 deellas en 2015).
De todas las operaciones aprobadas en este ejercicio, a partir del conveniosuscrito, cinco no llegaban a 25.000 euros, 17 se situaban entre esa cantidad y100.000 euros y otras cinco superaban los 100.000 euros.
Hasta el 30 de noviembre, Iberaval ha formalizado avales financieros porvalor de 10,62 millones de euros, con un crecimiento mayor al 25% conrespecto al mismo periodo de 2014 y ya supera, holgadamente, las cifras conlas que cerró el pasado año. El importe total pendiente de devolución enpréstamos a Iberaval en la provincia palentina es de 50,5 millones de euros enun total de 879 operaciones.