El Ayuntamiento de Palencia enviará un requerimiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pidiendo que modifique la obra para ajustarse plenamente al estudio informativo del 2010 de integración del ferrocarril en la ciudad. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien ha subrayado que, si no atiende a este requerimiento en un mes, el Consistorio capitalino planteara la demanda en el juzgado correspondiente.
Unas declaraciones, que la edil ha realizado una vez conocido el informe jurídico externo que el Consistorio capitalino había solicitado a un Catedrático en Derecho Administrativo, Santiago González Varas, para resolver las dudas que el equipo de Gobierno tenía en relación a las obras de la Alta Velocidad a Cantabria centradas en saber en qué fase del procedimiento nos encontrábamos, así como el objeto de la reclamación.
En este sentido, la regidora palentina ha subrayado que estamos ante un “futuro incierto” al tiempo que ha manifestado que primero deben parar la obra, como uno de los requisitos para no acudir a los tribunales y después, desplazar la plataforma de la losa del soterramiento, así como solucionar la barrera arquitectónica de El Salto del Carnero.
Por último, Miriam Andrés ha aseverado que ha habido “un año y medio de pérdida absoluta de tiempo” por parte del anterior equipo de Gobierno manifestando la sospecha de que hubiesen negociado con la Sociedad Alta Velocidad otro tipo de integración que no era el soterramiento. La decisión ya ha sido transmitida a los distintos grupos políticos en la Junta de Gobierno Local y “no han visto objeción a que el Ayuntamiento vaya por esta vía”.
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha apuntado que se ha enviado una carta al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle un coste actualizado del soterramiento y el amparo ante esta obra. Además en breve, se solicitará una reunión.