Como cada año, nos reunimos hoy aquí, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género para rendir homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas, y manifestar nuestra condena más profunda antes hechos tan lamentables.
En nuestro firme compromiso por la erradicación de la violencia de género hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, porque sin vosotras y vosotros no es posible poner fin a este grave problema social, porque mirar hacia otro lado nos hace cómplices, porque como sociedad tenemos que decir que esto no es aceptable.
A punto de finalizar el 2019, las víctimas mortales a causa de la violencia de género desde hace un año, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, son 54, 51 en este 2019.Recordarlas, es nuestro homenaje.
La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y no se conseguirá erradicar mientras no haya una igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Es un problema que entre todos combatiremos: concienciándonos y educando en igualdad.