El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha rubricado un acuerdo con el presidente provincial de Cruz Roja en Palencia, José Ignacio de Luis Páez, reflejando su compromiso en cuanto a situaciones de emergencia social en la ciudad de Palencia, aportando la cantidad de 50.000€.
Este convenio tiene como objetivo la detección, valoración y atención de circunstancias de necesidad social, así como en la realización de actividades de sensibilización, formación y animación comunitaria en programas de lucha contra la exclusión social.
Esta subvención es compatible con cualquier otra ayuda que perciba Cruz Roja para la misma finalidad de otras administraciones, públicas o privadas, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.
Se atenderá de forma preferente a las necesidades de: alimentación, particularmente alimentos frescos, y otros que contribuyan a una nutrición adecuada; vivienda, energía y otros suministros para el hogar; traducción y legalización de documentación de inmigrantes, en situación regular, para que puedan solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía; prestación de servicios que, de manera acordada por el Ayuntamiento y la Cruz Roja, puedan solucionar situaciones de urgencia social.
Además, ambas entidades han acordado el desarrollo de actividades de sensibilización, formación y animación comunitaria para luchar contra la exclusión social. Estas tareas están relacionadas con la salud, las habilidades personales, parentales y sociales y programas de gestión de itinerarios individualizados de inserción.
Según el alcalde de Palencia,Alfonso Polanco: "Lo que hoy se presenta es un ejemplo más de la colaboración entre instituciones y entidades para lograr poner nuestro granito de arena en la lucha contra la exclusión social. Se trabaja por y para los palentinos, ayudando a la gente de forma inmediata, el mismo día que solicitan la ayuda. En el ayuntamiento estamos comprometidos de forma muy importante con esta lucha, y por ello le hacemos frente desde todos los puntos de vista de la mano de Cruz Roja, por lo que se ha duplicado la ayuda respecto al año pasado, ya que en 2018 firmamos una ayuda de 25.000€", para acabar afirmando es que " lo que de verdad nos debe preocupar a todos es que todos los palentinos tengan cubiertas sus necesidades más básicas".