El Ayuntamiento de Palencia viene rindiendo todos los ejercicios su Cuenta General en el plazo legalmente establecido para el conjunto del sector público local de Castilla y León, un “comportamiento ejemplar” que fue destacado hoy por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en la reunión que el Pleno del órgano autonómico de control externo mantuvo con la alcaldesa de la capital palentina, Miriam Andrés.
El Pleno de la institución aprovechó este encuentro con la alcaldesa para presentar al titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción, Luis Gracia, que inició sus funciones el pasado mes de junio quedando adscrita, también en Palencia, al Consejo de Cuentas, donde tiene sus dependencias.
En esta reunión en el Ayuntamiento, el Consejo de Cuentas avanzó a la regidora el contenido del Proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones para 2025, que, sin perjuicio de los informes que se acuerden realizar coordinadamente con el Tribunal de Cuentas, incluye 16 trabajos, 8 del ámbito autonómico y otros tantos del local.
El proyecto del Plan fue aprobado esta mañana por el Pleno del órgano autonómico de control externo. El documento elaborado será sometido a la aprobación de las Cortes de Castilla y León, conforme a la Ley reguladora de la institución fiscalizadora.
La capital palentina figura en varios de los informes proyectados. Así, se recoge la fiscalización sobre el seguimiento de la seguridad informática del Ayuntamiento, una auditoría operativa sobre el coste y rendimiento derivados de los servicios municipales y el análisis de la contratación realizada por esta y las demás capitales de provincia de la Comunidad.
El Plan de Fiscalizaciones para el próximo ejercicio en el ámbito de Castilla y León, detalló Amilivia, dará continuidad al análisis de los servicios públicos esenciales. Por otra parte, en el apartado local, se recogen fiscalizaciones como la que tiene el objetivo de conocer la prestación que, en materia de asistencia técnica informática, vienen dando las nueve diputaciones provinciales a los municipios.
Con estas 16 fiscalizaciones proyectadas, el Consejo de Cuentas tiene en marcha en la actualidad, en distintas fases, 50 informes.
Con respecto a la última Cuenta rendida por el Ayuntamiento de Palencia, el presidente de la institución señaló que la liquidación presupuestaria reflejó gastos por importe de 83,3 millones de euros, mientras que el endeudamiento se cifra en 42,8 millones, lo que representa el 53% de los ingresos liquidados, lejos, por tanto, de las limitaciones establecidas.
Fiscalizaciones en elaboración que incluyen a Palencia. En la actualidad, el Consejo de Cuentas tiene en marcha cuatro fiscalizaciones horizontales que comprenden, entre otras ciudades, a la capital palentina. Son las relativas, por un lado, al cumplimiento de la normativa en materia de planes de igualdad por los municipios de más de 20.000 habitantes; al Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León (ejercicio 2023); también a los procedimientos de estabilización de empleo temporal de las entidades locales, y al establecimiento de zonas de bajas emisiones en los municipios, trabajo que se está realizando en colaboración con el Tribunal de Cuentas.
Fiscalizaciones aprobadas en 2024 que incluyeron a Palencia. Con relación a las auditorías de más reciente aprobación que han incluido a Palencia, destacó la del análisis de las medidas de ahorro energético adoptadas por determinados municipios de Castilla y León, un informe realizado también en colaboración con el Tribunal de Cuentas, y la del Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León, ejercicio 2022.
Otras fiscalizaciones recientes con Palencia en el análisis. Otras de las fiscalizaciones recientes, realizadas en los años 2023 y 2022, en las que la ciudad de Palencia, entre otros municipios, fue objeto de análisis, fueron, por un lado, la del impacto en la situación económico-financiera del Sector Público Local de Castilla y León de la suspensión de las reglas fiscales (ejercicios 2018-2021); por otro, la del Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León, ejercicio 2021; también la del cumplimiento de la obligación de implantar un plan de medidas antifraude en los municipios beneficiarios del fondo de recuperación, transformación y resiliencia, ejercicio 2021, y por último la del análisis de seguridad informática del Ayuntamiento de la capital.
Con relación a este trabajo, el Ayuntamiento de Palencia fue el primero de la Comunidad en contar con el certificado del Esquema Nacional de Seguridad, situándose a la vanguardia en esta materia.
El informe fue presentado el pasado 9 de octubre en León en el marco de la jornada de ciberseguridad en las entidades locales que, organizado por el Consejo de Cuentas, reunió a más de un centenar de asistentes en la Universidad leonesa.
En esta línea, en la actualidad están próximos a su aprobación los informes de ciberseguridad sobre Béjar y Ciudad Rodrigo. Además, están en marcha los trabajos sobre los ayuntamientos de Benavente y Segovia, así como el análisis de la gobernanza de ciberseguridad sobre la Consejería de Agricultura como organismo pagador de las ayudas a la PAC.
Además del presidente Amilivia, participaron en este encuentro institucional los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, así como Luis Gracia, titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción. La alcaldesa estuvo acompañada del concejal de Hacienda, Carlos Hernández y del concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Personal, Antonio Casas.