La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el delegado del área de Urbanismo, Agenda Urbana, Medio Ambiente, Obras y Movilidad, Álvaro Bilbao, han mantenido esta mañana en el despacho de Alcaldía una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Hoteles de Palencia en la que se ha abordado la necesidad de regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ante el crecimiento de esta actividad y la pasividad de la Junta de Castilla y León en las crecientes dificultades de acceso a una vivienda.
En este sentido, desde el equipo de Gobierno se han comprometido a que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se apueste por que el uso residencial sea destinado a vivienda y no al turismo, que debería de darse en suelos terciarios. De esta forma, Andrés y Bilbao fundamentan la necesidad de regular este uso turístico, con el objetivo de preservar de cara a un futuro próximo el equilibrio residencial en la ciudad, y que de esta forma salgan más viviendas al mercado en compra o alquiler, ante la escasa oferta existente y el aumento de la demanda en nuestra ciudad.
Y es que, a juicio de la Asociación de Hoteles de Palencia, los problemas para acceder a una vivienda, la competencia desleal o la economía sumergida, es la “amenaza” a la que nos enfrentamos si no se regulan las Viviendas de Uso Turístico. Es por ello por lo que, durante el encuentro, han realizado al equipo de Gobierno una serie de propuestas que van desde la limitación por plantas (solo se permitan en bajos o entreplantas, y con acceso independiente desde la calle) hasta la definición de zonas aptas en función del uso del suelo y saturación turística o la suspensión de la actividad en caso de molestias reiteradas. Unas propuestas, que según han puntualizado toman como referencia la normativa ya aplicada en ciudades como Salamanca o Valladolid.