El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y la empresa Jobfie han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de “aunar esfuerzos para mejorar la capacidad de empleabilidad de los palentinos mediante la utilización de las nuevas tecnologías”, manifestó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
La base del acuerdo se encuentra en que, por parte del Ayuntamiento de Palencia, “venimos apoyando a aquellas empresas e iniciativas innovadoras o de base tecnológica que contribuyan a crear actividad económica y empleo”, según señaló Polanco, mientras que Jobfie, sociedad que se incluye dentro de ese ámbito, se centra en la “gestión de recursos humanos bajo un enfoque innovador”, explicó Alejandro Pedrosa, CEO de la joven empresa palentina ganadora del Proyecto Yuzz Palencia 2015, y que tiene su sede en el Centro EFIDES.
En el marco del convenio firmado, la empresa colaborará con la Agencia de Desarrollo Local mediante el intercambio técnico de información y buenas prácticas, y participará en las actividades organizadas que puedan ser de utilidad para el desempeño de los fines de ambas entidades, sin suponer contraprestación económica por ninguna de las dos partes.
Esta startup tecnológica fundada por jóvenes palentinos que ha llegado hasta Silicon Valley, la meca de los emprendedores, basa su actividad en una herramienta web que agiliza la selección de personal basándose en tres conceptos básicos: Multiposting, criba curricular inteligente y selección online, ayudando a las empresas a encontrar el talento apropiado, al mismo tiempo que permite a los candidatos presentarse de una manera más visual y dinámica, “mostrando un nuevo enfoque de la manera de reclutar talento en la era digital”, indicó el concejal de Desarrollo Económico, Sergio Lozano.
La idea de los promotores de Jobfie ha sido adaptar las TIC a las necesidades del mercado laboral. Para ello, han diseñado un algoritmo recomendador que utiliza conceptos procedentes de la inteligencia artificial y la minería de textos para optimizar la búsqueda de empleo y la evaluación de candidatos.
“Para desarrollar la herramienta realizamos un estudio entre empresas grandes y pequeñas que nos aportó las claves del problema. Cuando estas compañías recurrían a otras empresas para realizar la selección de personal, se encontraban con cientos de CVs que en su mayoría no se ajustaban a la oferta laboral. Y, sin embargo, se perdían cerca de 200 minutos al día en leer estos CVs. Por ello, decidimos crear y explotar un nuevo producto que posibilitara realizar un filtrado automática y el proceso de selección completo de forma online”, explicó Pedrosa, logrando “que sea capaz de entender un texto, en este caso un CV, y decidir si se ajusta o no a una oferta de empleo en 280 milisegundos”.
“Jobfie es el claro ejemplo de cómo todo ese esfuerzo que estamos realizando en la apuesta por las Smart Cities y la implementación de las nuevas tecnologías a la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de nuestros ciudadanos está más que justificado”, concluyó el Alcalde.