El Ayuntamiento de Palencia pone en marcha un ambicioso plan contra la violencia en el ámbito del deporte de la mano de WATS Team, la organización de referencia en la formación en valores y la promoción de la cultura de la no-violencia en el deporte. A través de formación a los entrenadores, deportistas y familias la localidad se convertirá en uno de los municipios pioneros en Castilla y León en la lucha contra esta problemática.
A partir del próximo 17 de febrero se dará inicio al programa WATS Coach Academy, una formación teórico-práctica para entrenadores con el objetivo de capacitarles en la promoción de valores en el deporte de cara a formar a los más jóvenes y para prevenir, detectar y poder poner fin a la violencia en entornos deportivos. Hasta la fecha WATS Team ha formado a más de 800 entrenadores a través de este innovador sistema de formación certificado académicamente por la Universidad de Mondragón (País Vasco).
Las familias de los deportistas serán también un colectivo de especial atención y recibirán diferentes sesiones formativas para dotarles de diversas herramientas; desde la comprensión del rol de la familia en el deporte hasta la prevención de la violencia, pasando por áreas como la comunicación, la psicología, la nutrición y estilo de vida saludable o la gestión de las redes sociales.
Además, el Ayuntamiento implantará el “Teléfono contra la Violencia en el Deporte”. Este servicio, que se identificará a través de cartelería y pegatinas en diferentes espacios públicos y deportivos, permite solicitar ayuda de manera rápida y confidencial a cualquier persona que haya sufrido acoso o violencia en el deporte en la localidad. Con sólo enviar un mensaje de Whatsapp el equipo de psicólogos y mediadores de WATS Team se pone en marcha para poder acompañar y asesorar a la persona en la resolución del conflicto. Esta línea atiende casos de violencia deportiva como la violencia física y psicológica, el machismo, el racismo y la xenofobia, los abusos sexuales, el acoso entre iguales y la LGTBI-fobia.
Como parte del programa a desarrollar el Palencia, se organizará un evento de concienciación de cara a la ciudadanía en el que participará Vicente del Bosque como miembro del Equipo WATS.
A través de esta primera experiencia, que arrancará el lunes 17 de febrero a partir de las 17:00 horas en las instalaciones de la Nueva Balastera, el Ayuntamiento de Palencia formará a 40 entrenadores y 100 familias de la localidad.
“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Palencia toma las riendas de forma decidida en la lucha contra la violencia en el deporte, por eso se ha ofertado a todos los clubes de la capital, indistintamente de su disciplina, además de a los propios atletas y sus familias, porque somos conocedores de que muchos de los problemas que se han dado últimamente en los recintos han tenido como protagonistas a los padres o acompañantes de los niños y jóvenes que se encontraban practicando su deporte favorito”, explicó el concejal de Deportes, Víctor Torres, quien añadió que esta apuesta no es más que “otro ejemplo del compromiso que este Equipo de Gobierno tiene con la formación en valores de los más pequeños de la casa, entendiendo que la educación es la mejor fórmula para combatir la lacra de la violencia en todas sus vertientes”.