La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha agradecido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, su visita a la ciudad ya que ha servido para poner sobre la mesa proyectos de Igualdad en los que está trabajando este equipo de Gobierno. En este sentido, la edil ha explicado que estos Puntos Violeta estarán situados en las zonas de mayores aglomeraciones durante las fiestas, como en los conciertos de mayor afluencia, sobre todo a los que acuda gente joven. Unos Puntos Violeta, que han sido "reforzados y renovados", según ha explicado la edil "olvidando la típica carpa de Cruz Roja que había previamente, para ofrecer un mejor servicio a través de carpas y personal vestidos de color morado. Se instalarán así, por ejemplo, en las Huertas del Obispo, el Paseo del Salón y el Sotillo en grandes conciertos".
Asimismo, la regidora ha destacado el apoyo del Ministerio de Igualdad en un nuevo proyecto municipal de prevención de violencia de género dirigido a personas mayores que aún está en proceso de redacción y que servirá en el futuro de apoyo a otras ciudades. Este programa que se va a llamar "Hablamos" irá dirigido a este sector de la población que sufre este tipo de violencia en silencio y se va a realizar, de cara al próximo curso, a través de los Centros de Mayores.
Por otro lado, la edil ha recordado el apoyo que desde el equipo de Gobierno se dio al iniciar el mandato a la mujer palentina. "Tenemos en la ciudad el único acto de empoderamiento femenino del siglo XIV y es el más antiguo de toda España. Se trata de la imposición de la banda de la mujer palentina, privilegio real que concedió Juan de Castilla por la defensa de la ciudad que las féminas hicieron frente a las tropas de Lancaster. Queremos la renovación de ese privilegio por la actual monarquía y el Ministerio de Igualdad nos ofrece ayuda", ha explicado.
Por su parte, Redondo ha subrayado en su intervención que los Puntos Violeta son "un punto de referencia para garantizar la seguridad y protección de las mujeres durante eventos multitudinarios". Por ello, Redondo ha valorado de forma muy positiva la decisión de este Ayuntamiento de invertir en ellos mejorando sus carpas y contando con personal técnico especializado estos sanantolines de cara a "recalcar la lucha colectiva contra el machismo y a favor de una sociedad que clama por la igualdad y en contra de la violencia de género".