Hoy se han presentado las actividades previstas desde el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre del Día Contra la Violencia de Género.
Estas actividades se engloban dentro de un programa completo, en la que lo que se busca es concienciar contra la violencia, sea esta del tipo que sea, porque esta es una cruda realidad que, lamentablemente, ya no sorprende a nadie.
Las principales actividades del programa previsto desde el Ayuntamiento son las siguientes:
1.-Las cinco líneas de la vida:Actualmente en Palencia hay cinco líneas de autobuses urbanos que recorren la ciudad. A lo largo de la semana próxima del 20-26 de noviembre, hemos decidido entrar en los autobuses con un grupo de expertos profesionales, todos ellos sexólogos, de manera que no tengan que ser las mujeres las que acudan a talleres de prevención a la violencia y con ello, la posibilidad de que peligre su situación personal, sino que van a ser las profesionales las que entren en el autobús, desde las 8:30 de la mañana a 14:30, y de 15:30-19:30 en las diferentes líneas, alternando 10 historias diferentes para que puedan interaccionar con el público y llevar a la calle enseñanzas acerca de la violencia y desmitificar conductas que actualmente se creen, por habituales que no son violencia de género. A modo de ejemplo, el control por el móvil, la exigencia de formas de vestir… Una idea pionera en España, que intenta sumarse a muchas otras que ya se están realizando con el único objetivo de que el próximo año no haya ni una sóla muerte más.
2.-Dímelo con besos:Talleres formativos de una hora y media de duración donde poder intervenir en pro de los buenos tratos, y la mejora de la comunicación verbal y no verbal. Se realizarán a puerta abierta en el centro cultural de Lecrác los días: 13 y 20 de diciembre de 18 a 20 horas y 27 de diciembre y 3 de enero 17 a 19 horas. Los dos últimos talleres se dirigirán a padres con sus hijos. Tras terminar los talleres se les pediría a los participantes, que voluntariamente posen para una fotografía sobre un fondo negro con una única indicación: que posen besando a la/las personas con las que han acudido de la manera en que ellos quieran y en la parte del cuerpo visible que quieran, dando libertad de actuación y máxima creatividad para demostrar que se puede mediar, comunicar, expresar tus sentimientos desde los besos y no desde los insultos o los golpes. A posteriori existirá una exposición fija en pantallas televisivas de Lecrác -de enero a junio de 2018- de todas las fotos realizadas, para que todos los palentinos y visitantes a nuestra ciudad puedan verlo y aprender cómo se puede trasmitir que se quiere a alguien con besos y no con golpes. Buscamos la imitación desde los valores, pudiendo enseñar desde pequeñitos y desde el refuerzo de los buenos tratos.
3.-Contamos igual:Muestra de los trabajos desarrollados en el aula por el alumnado de 4º de Educación Primaria de ocho centros de la capital, dentro del programar“Contamos Igual” de la Concejalía de la Mujer. Del 20 al 26 de noviembre en la Plaza Mayor.
4.-Manifiesto teatralizado contra la violencia de género: Acargo de Lapsus Teatro el próximo día 25 de noviembre en la Plaza Mayor a partir de las 12:00 horas.
5.-Actuación “Qué contamos cuando contamos”: a cargo de Las Pituister el día 25 de noviembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos de Diputación Provincial. Entrada libre con invitación.
Hay otras propuestas organizadas por entidades como la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO (III Concurso de Microrrelatos con fecha límite de presentación hasta el 21 de noviembre. Más información enwww.feccoocyl.es); el Club Balonmano Palencia Femenino (Mesa redonda sobre Violencia de Género el día 20 de noviembre en el Lecrác a partir de las 19:30 horas); la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno (programa ‘Hay salida a la violencia de género’) y la Junta de Castilla y León (proyección de la película ‘Volar’ en la Sala de Audiciones de la Biblioteca Pública el día 23 de noviembre a las 19 horas).
"Desde el Ayuntamiento queremos colaborar en la promoción de conductas afectivas y no sexistas, logrando, de este modo, que la sociedad se conciencie acerca de que ambos sexos son iguales, y, así prevenir cualquier tipo de acción relacionada con la violencia de género", explicó el Alcalde, Alfonso Polanco, quien, agradeció la participación de otros colectivos para difundir el mensaje de que "cualquier tipo de violencia no conduce a nada, no tiene ningún sentido, y que en el caso de la de género, tiene menos aún, ya que se basa en la supuesta supremacía de un sexo sobre el otro que no existe".
"Hay que animar a participar a toda la sociedad palentina en los diferentes actos programados, y a que lo hagan en familia, porque aquello que vemos en casa es aquello que casi con toda probabilidad vamos a replicar en nuestra vida adulta, y porque si desde pequeños logramos una educación entre iguales, se evitarán muchos de los problemas que la desigualdad de roles existente en la actualidad provoca", sentenció el regidor capitalino.