Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Ayuntamiento ha previsto una completa y novedosa oferta turística para que Palencia presente su mejor cara durante la Semana Santa
6 de Abril, 2017

Desde el Ayuntamiento de Palencia y en previsión de lograr que la ciudad preste su mejor imagen a los más que posibles visitantes que vengan con motivo de la celebración de nuestra Semana Santa, en el quinto año desde su Declaración como de Interés Turístico Internacional, se han previsto, además de la inversión en promoción que se ha llevado a cabo tanto en ferias especializadas como en medios de comunicación regionales y nacionales, una serie de atractivos que puedan hacer más apetecible la oferta capitalina

En primer lugar se encuentra la reapertura, a partir de la jornada de mañana, de los Centros Turísticos Municipales, es decir Centro de Interpretación Victorio Macho, Punto de Información sobre el Románico y Museo del Agua, los cuáles permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde todos los días de la Semana Santa, y recuperarán su horario habitual (viernes de 17 a 20:30 horas; sábados 10:30 a 14 y 17 a 20:30 horas; domingos 10:30 a 14 horas) al término de la misma y hasta el 15 de octubre.

Se está trabajando para completar la oferta del Centro de Interpretación Victorio Macho con la reapertura del mirador a los pies del Cristo del Otero, el cuál obtuvo un magnífico resultado durante su período inicial. No obstante aún no se puede saber la fecha exacta para su entrada en funcionamiento de nuevo.

En segundo lugar hay que hablar de la novedosa iniciativa denominada QR Tourist, que, desarrollada en el marco de la Incubadora de Empresas del EFIDES y tutorizada por la Preaceleradora de Empresas del Programa ADE 2020 de la Junta de Castilla y León, hará su puesta de largo a partir de ya. Este es un sistema de visitas turísticas guiadas por los principales monumentos de la ciudad a través del teléfono móvil y los códigos QR que se han instalado en estos, permitiendo, de este modo, visitas autónomas, sin ajustarse a horarios, con información siempre actualizada y que enlaza gracias a su geolocalización con las ofertas gastronómica y hotelera. No es necesario descargarse ninguna aplicación, tan sólo leer el código con el móvil. Los hitos que cuentan con este sistema son Ayuntamiento, Catedral, Cristo del Otero, Iglesia de San Miguel, Calle Mayor, Agustinas Canónigas, San Miguel, , Teatro Principal, Palacio Episcopal – Museo Diocesano, Iglesia de San Juan Bautista (Punto de Información sobre el Románico) Museo de Palencia, Museo del Agua, Fundación Díaz Caneja y Centro Cultural Lecrác.

En tercer lugar hay que hablar de las visitas turísticas gratuitas en colaboración con la asociación de guías turísticos de la ciudad y que, como experiencia piloto, se desarrollarán durante varios días de los próximos meses, arrancando del día 13 de abril y finalizando el día 30 (también habrá el 15 y 29 de abril, el 1 de mayo, el 17 de junio, el 22 y 29 de julio, el 12 y 19 de agosto, el 9 de septiembre, el 12 y 14 de octubre, y el 9, 23 y 30 de diciembre). Estas visitas incluyen el casco histórico, la catedral, el Museo de Palencia y el Punto Románico de la Huerta de Guadián.

En cuarto lugar hay que referirse a la campaña 'La Semana Santa de Palencia a la velocidad de la luz', promovida por el Ayuntamiento, en colaboración con Renfe, Respiro Car Sharing y Dornier, que pretende ofrecer una experiencia integral que permita al viajero disfrutar de un trayecto en AVE, conducir un vehículo eléctrico de forma gratuita y conocer la ciudad a partir de una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta propuesta, que se llevará a cabo durante los días 7 y 16 de abril, consiste en un paquete completo que suma a los descuentos, de hasta del 60% en un total de 15.235 plazas para aquellos que decidan visitar Palencia en ese período vía ferrocarril, la posibilidad de utilizar un vehículo de uso compartido totalmente eléctrico de forma gratuita durante un período de ocho horas, consiguiendo que el que venga pueda conocer de primera mano nuestra ciudad en un medio de transporte que se establece como el futuro al ser respetuoso al 100% con el medio ambiente. Aquellos que opten por beneficiarse de la oferta tan sólo deberán adquirir el billete en la web de Renfe http://www.renfe.com/ofertas/recomienda_palencia.html y, acceder a la página web de Respiro https://respiro.es/semanasanta-palencia/ donde han de registrarse con el código "ADR7", para que, a su llegada a la estación de Palencia y hasta un máximo de 24 horas después de la salida de su lugar de origen, se dirijan a la tienda de Alimentos de Palencia, instalada por la Diputación Provincial en el vestíbulo y recojan, previa presentación del billete, la tarjeta con la que podrán hacer uso de los cuatro vehículos con los que Respiro cuenta en la ciudad (ubicados en la propia estación y en la Plaza de San Lázaro).

En quinto lugar se encuentra la edición de un nuevo plano, actualizado y con toda la información susceptible de ser necesaria para que los turistas que vengan a la ciudad puedan encontrar todo aquello que quieran ver.

Y en sexto y último lugar hay que hablar de la edición de un pendrive exclusivamente para profesionales (Ferias de Turismo, Red de ciudades Teresianas, Red de ciudades AVE, Medios de Comunicación, etc...), el cuál tiene la forma de P, y en el que se incluye información sobre los recursos turísticos de la ciudad y el vídeo promocional que se presentó en la pasada feria de INTUR 2016.

"Está claro que la Semana Santa es el principal acontecimiento turístico con el que cuenta la ciudad al cabo del año, por eso desde el Ayuntamiento se ha establecido como el punto de partida para el lanzamiento de esta completa, variada y estudiada oferta con la que se pretende llegar al máximo número de turistas posible y, además, ofrecerle toda la información y posibilidades de la forma más sencilla y accesible posible de cara a que disfrute y conozca lo mucho y bueno que tiene Palencia", significó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien manifestó que los buenos datos de turistas del año pasado, que supusieron un crecimiento del 60,28%, "no han sido más que un acicate para seguir abundando en la línea de trabajo que nos impusimos desde que llegamos al Ayuntamiento y que ha conseguido que la tendencia de visitantes se haya convertido en creciente cuando antes estaba estancada, algo ya de por sí bastante importante".

El regidor quiso, finalmente, hacer un llamamiento a comerciantes y hosteleros "para que colaboren en lo que puedan de cara a que la imagen de nuestra ciudad sea la mejor posible en estas fechas", además de a los medios de comunicación, "para que nos ayudéis a difundir todas estas novedades e información a todos los niveles, porque, como siempre digo, es necesario el concurso de todos para lograr que Palencia continúe en la buena senda y siga mejorando sus resultados. Solos o cada uno por nuestro lado no conseguiremos nada".

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube