El Ayuntamiento de Palencia ha querido rendir homenaje a las víctimas de lapandemia por la COVID-19 y reconocer la labor de los trabajadores esenciales en unsencillo pero sentido acto que reunió en la Plaza Mayor de la capital a representantesde todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, y que sirvió como inicio delprograma Palencia Querida, “esa propuesta cultural que hemos diseñado para paliar lafalta de Fiestas y lograr que las calles de la ciudad tengan un poco de vida, quetambién es necesario”, señaló la concejal de Cultura, Laura Lombraña.
“Hace justo hoy un año, esta Plaza Mayor rebosaba de alegría y de fiesta. En este, encambio, y siguiendo los criterios de prudencia y responsabilidad, el Ayuntamiento hapreferido que la única fiesta que deberá celebrarse y ojalá pronto, sea el triunfo de lasociedad frente al coronavirus”, señaló la edil encargada de la organización, LauraLombraña, para recordar que el acto de hoy, sustituye al que debiera ser el pistoletazode salida para los ‘sanantolines’ de 2020, “los cuáles, como todos saben, nos hemosvisto obligados a suspender siguiendo las recomendaciones sanitarias”, agregó.
Lombraña, que dejó un mensaje claro de esperanza aseverando que “el virus no nosvencerá, sino que nos va a hacer más fuertes como sociedad”, quiso incidir en queeste tiempo nos ha abierto los ojos con respecto a ciertas cosas, “haciendo que demosgracias por lo que tenemos” y “revisemos nuestra escala de valores”, así como en queuna de las notas más relevantes durante esta crisis sanitaria, “junto al trabajoabnegado de tantas personas que cada día ponen en riesgo su vida por salvar la detodos nosotros”, ha sido la “generosidad del mundo de la cultura, que ha entendido laalta misión social de su profesión”.
“Por eso queremos hacer este homenaje a las victimas porque no les vamos a olvidarjamás. También a todas las personas que han estado en primera línea porque no leshemos dado las gracias lo suficiente pero también durante los próximos siete díaspretendemos tener un reconocimiento a todos aquellos que viven de la cultura ydevolverles todo el cariño y generosidad que nos han brindado altruistamente durantela cuarentena”, aseveró la edil.
Tras Laura Lombraña, el que tomó la palabra fue Gonzalo Ibáñez, jefe del servicio deUrgencias del Hospital Río Carrión y que pasó la enfermedad al inicio de la pandemia,quien hizo un firme alegato en favor del esfuerzo realizado por todos los profesionalessanitarios, además de reivindicar la sanidad pública, “a la que hay que dotar derecursos materiales y humanos para que en estas situaciones tan comprometidaspueda dar la mejor calidad asistencial posible”.
Ibáñez, que se acordó de todos sus compañeros sanitarios y administrativos, así como“los profesionales que desde otros ámbitos han desempeñado una laborimprescindible para el funcionamiento de nuestra sociedad en momentos tandelicados: fuerzas y cuerpos de seguridad, ejército, instituciones, comercio y mediosde comunicación”, también tuvo palabras para agradecer las “innumerables muestrasde solidaridad tanto anímicas como materiales” que han recibido y realizó unaimportante advertencia como es el hecho de que “no podemos olvidar a las personasfallecidas, ya que no son un número, todas tienen nombre y apellidos, familia yamigos”.
El médico de Urgencias finalizó su intervención animando a la sociedad a que aprendade lo vivido, “corrigiendo errores y quedándonos con los aciertos para estarpreparados ante este tipo de situaciones”, apelando a la responsabilidad individual decada ciudadano en el cumplimiento de las autoridades, “porque el coronavirus siguepresente”, y lanzó una reflexión al aire como es “que la muerte y el sufrimiento demuchos y el esfuerzo de tantos profesionales no sea en vano”.
El último en intervenir fue el Alcalde de la ciudad, Mario Simón, quien inició su discursoacordándose de los fallecidos por la pandemia, “quienes siempre estarán en elrecuerdo y memoria de todos”, así como de sus familiares y allegados, “que asumierony aceptaron la difícil realidad que nos imponían las circunstancias, no permitiéndolesdespedirse”. “Estoy seguro de que allí donde estén, nos acompañan y hoy y lo haránsiempre”, añadió.
Simón, que no quiso olvidarse de nuestros mayores, “con los que el coronavirus hasido especialmente cruel”, ni de las personas dependientes, ni de los niños, “quienes,al contrario de lo que cabía esperar, han sido quienes nos han dado un ejemplo deadaptación a la nueva realidad”, manifestó que la pandemia nos ha permitido ver “lomejor del ser humano, de nuestra sociedad. Su trabajo, generosidad y altruismo. Sucapacidad de unión para luchar y salir adelante”, y, como claro ejemplo de ello, sequiso referir a todos los profesionales de las actividades consideradas comoesenciales, destacando “su entrega y esfuerzo”. “No olvidaremos nunca lo que habéishecho y seguís haciendo”, aseguró.
Tras agradecer el talante mostrado por todos los componentes de la CorporaciónMunicipal, conminándoles a “seguir dando lo mejor de vosotros mismos, para hacerfrente a esta situación desde vuestras responsabilidades”, hizo un llamamiento a laresponsabilidad, ya que, tal y como señaló, “en estos días hemos visto el importanteincremento del número de contagios, lo que constata que aún estamos lejos erradicarla enfermedad, y, por tanto, que seguirá siendo una amenaza”.
“Aunque nos quedan meses difíciles en los que tenemos que seguir concentrandotodos nuestros esfuerzos contra la COVID-19, estoy convencido de que lo vamos asuperar”, aseveró Simón, quien finalizó tal y como acostumbraba a hacerlo durante lascomparecencias telemáticas en el período de confinamiento: “hoy es un día más porsuperar en esta situación y un día menos para recuperar la normalidad y libertad ennuestras vidas”.