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El Ayuntamiento presenta un nuevo servicio de préstamo de bicicletas mediante un sistema de aplicación móvil
19 de Septiembre, 2022

El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, ha presentado esta mañana, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el nuevo servicio de préstamo de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento. Una iniciativa que comenzará con 18 ciclos, "para los más de 500 aparcabicis instalados por toda la ciudad", declaró el edil.

 

El uso y el precio de los bonos de las bicicletas, las cuales "contarán con un sistema de sensores para la detección del nivel de contaminación que generan", destacó Marcos, estará regulado por la ordenanza municipal que plantea tres modalidades. Primero, la del usuario puntual, que pagará la primera media hora a 0,50 €, la siguiente hora o fracción será de 1 € /hora y, a partir de la segunda hora, costará 2 euros/hora.

 

Igualmente, la ordenanza prevé un descuento para aquellos usuarios de un bono-general, que incluye la primera media hora gratuita, la siguiente hora o fracción a 0,50 € /hora, y ya a partir de la segunda hora o fracción, el coste sería de 1 €/hora. Mediante este bono, que "persigue el fomentar el uso de la bicicleta'', comentó Marcos, el usuario tiene, cada vez que coge una bicicleta, "media hora gratis para utilizarla", añadió.

 

En tercer lugar, el reglamento establece un bono combinado con el del bonobús, en el que la primera media hora es gratuita, la siguiente hora es a 0,15€ la hora, y a partir de la segunda, el precio será de 0,50€.

 

El precio del Bono-Bici general de prepago es de 5€ y se podrá recargar con múltiplos de 5€.   

 

En esta primera fase, se van a instalar las primeras nueve bicicletas, las cuales se colocarán al lado de los cinco aparcamientos de bicicletas cerrados y distribuidos en la ciudad de Palencia. A partir de ese momento, los usuarios, cuando finalicen su recorrido, deberán dejarlas en uno de los más de 500 aparcabicicletas "abiertos", instalados en las calles por el Ayuntamiento.

 

Con respecto al servicio de préstamo, el nuevo reglamento redactado para la ocasión revela que los usuarios deberán inicialmente crear una cuenta en el perfil de usuario de la interfaz web o app móvil BIPAL, ingresando la dirección de correo electrónico personal y una contraseña de acceso.

 

Gracias a este sistema, el usuario podrá comprar en la sección de bonos de la aplicación BIPAL mediante tarjeta de crédito/débito la tarjeta de recarga BIPAL en línea. En este proceso se asociará el teléfono móvil con esa tarjeta. De esta manera, podrá acercarse a la bicicleta elegida y desbloquear el candado electrónico de la bicicleta activando el botón de inicio (START) de la aplicación móvil.

Del mismo modo, para la devolución de la bicicleta en los aparca-bicis, cuando el usuario termine la ruta deberá, desde su área personal en la aplicación BIPAL, finalizar su viaje y bloquear el candado electrónico, asegurándose de que está correctamente anclada en un aparca-bici dentro del área urbana georreferenciada limitada por el mapa de la aplicación.

 

Como novedades, la aplicación BIPAL del servicio de préstamo de bicicletas proporcionará al usuario, en la pestaña de rutas, una serie de rutas recomendadas desde el punto de vista turístico y ocio-deportivo, pudiendo seguir el recorrido realizado sobre el mapa de la aplicación BIPAL y obtener datos estadísticos de los recorridos registrados. Eso sí, la bicicleta sólo podrá ser utilizada dentro del casco urbano del Ayuntamiento de Palencia.

 

"Creemos que este nuevo sistema será del agrado de los palentinos, al tiempo que cumplimos con nuestro objetivo de convertir Palencia en una ciudad más amable y sostenible, promocionando el uso de un transporte como es la bicicleta", concluyó Juan Antonio Marcos.

 

A la rueda de prensa de presentación también acudió el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco quien, en el marco de la celebración  de la Feria de la Movilidad Sostenible en Palencia y la Semana Europea de la Movilidad, quiso reivindicar el papel fundamental del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la Agenda Urbana de Palencia, "dos documentos que van a suponer la hoja de ruta de la Palencia de los próximos años, una ciudad en la que el peatón conviva con las bicicletas", recalcó, al tiempo que mencionó "el trabajo que este Equipo de Gobierno ha mantenido a lo largo de estos años para hacer de Palencia una ciudad en la que prime la movilidad, accediendo a todos los recursos, respetando la libertad de cada uno en cómo debe moverse", añadió.

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