El Ayuntamiento de Palencia prevé contratar a 39 desempleados de la capital con cargo al IV Plan de Empleo Municipal en el que el Consistorio colabora con la Junta de Castilla y León, “todos los cuáles serán a jornada completa y tendrán una duración de seis meses”, indicó el Alcalde, Alfonso Polanco, a los integrantes del Consejo de Diálogo Social en la reunión mantenida en la jornada de ayer.
En estos momentos los diferentes departamentos del Ayuntamiento están trasladando sus peticiones a la Agencia de Desarrollo Local, que será, junto con el ECyL, el órgano encargado de gestionar dichos contratos, destinados principalmente al área de obras y servicios, “colaborando de este modo al mantenimiento y mejora de la ciudad”, señaló el regidor.
No obstante, desde el Equipo de Gobierno se dar por seguro que el número de contratos finales superará la previsión inicial, gracias al resto de líneas de apoyo que se establecen desde la Administración Regional, “la competente en la materia”, según reseñó Polanco, y a programas por desarrollarse de forma directa por el Consistorio, “adaptándose estos a las principales necesidades de la institución”, arguyó el Alcalde.
Asimismo el Consejo sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de impulsar planes de igualdad en las empresas que contraten con el Ayuntamiento, “algo que ya estamos haciendo a nivel interno”, indicó el Alcalde, quien aprovechó la ocasión para adquirir el compromiso de llevar el próximo borrador de presupuesto municipal al Consejo de Diálogo Social “con el fin de que sus miembros lo enriquezcan”.
Mesa de la Vivienda
La reunión también sirvió para que Alfonso Polanco compartiera con patronal y sindicatos los pasos que se han dado en materia de vivienda en la capital, manifestando que la Junta de Castilla y León ha comprado cuatro viviendas en Palencia a la SAREB, dos de ellas en la capital. “Ahora estudiaremos la mejor fórmula posible para ponerlas a disposición de aquellas familias que lo necesiten”, sentenció el Alcalde, quien en su calidad de presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias -FRMP-, compartió los protocolos ya firmados con Iberdrola, Gas Natural y la próxima firma con Aquona -22 de marzo Día del Agua-, para agilizar las ayudas a familia, incluyendo criterios de renta.
Asimismo se trató la posibilidad de que el Ayuntamiento estudie la flexibilización del pago del IBI, “impuesto que se establece como el quinto más barato de España”, apuntó Polanco, para aquellas situaciones de necesidad personal y familiar.
Palacio de Congresos y Exposiciones de La Tejera
Finalmente, el primer edil palentino quiso aprovechar la reunión para trasladar al Consejo los pasos y plazos que está siguiendo y el momento en el que se encuentra el proyecto para la finalización del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Tejera.
A este respecto desde Comisiones Obreras se solicitó la creación de un espacio específico para la parada de autobuses junto al instituto con el fin de garantizar la seguridad de los escolares, propuesta que el Alcalde trasladará a la responsable de Tráfico para que lo tenga en cuenta, así como también les hará llegar en cuanto se conozca el proyecto ganador del concurso.