El Ayuntamiento de Palencia promueve la creación de la Mesa de Coordinación Intersectorial para la implementación del I Plan Municipal de Salud, "documento que establece y desarrollalasacciones necesarias para la promoción de lasalud, la prevención de la enfermedad y unamejora de la calidad de vida de las personasresidentes en la ciudad, mediante la implementación de entornos y hábitos saludables a nivel individual y colectivo", indicó la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín.
Mediante este documento, "y tras la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS)", explicó Martín, Palencia busca formar partede laEstrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, "cuyos objetivos son el fomento de la salud y el bienestar de la población promoviendo mediante la integración de todos los niveles, sectores y actores implicados", abundó la edil.
El I Plan Municipal de Salud, "presentado recientemente a todas las entidades y colectivos que forman parte de la Mesa de Coordinación Intersectorial, a quienes no puedo hacer otra cosa que no sea darles las gracias por su implicación y magnífica disposición desde el primer momento", manifestó Martín, se divide en dos partes muy bien diferenciadas, una centrada en el diagnóstico de la ciudad, "para saber de dónde partimos y establecer a dónde queremos llegar", y otra en las estrategias de acción, "que son las herramientas para conseguir ese fin".
Según arroja el diagnóstico, la capital contaba, a fecha 1 de enero de 2020, con 78.412 habitantes, 36.875 hombres y 41.269 mujeres, "situándose el grueso de la población entre los 44 y los 64 años", indicó la concejal. 2.040 de ellos son personas dependientes, "beneficiarias de prestaciones concedidas", puntualizó, y, en su conjunto, la población es una de las más envejecidas de todo el país.
Por el contrario, es una de las mejores en cuanto a su calidad de vida, teniendo en cuenta parámetros como la escasa necesidad de utilizar el coche o el transporte público para ir a trabajar, la calidad del aire, del agua, los bajos niveles de ruido y de polen, "además de ser reconocida como laciudad más barata para vivir según un estudio independiente en 2018, con un 30% inferior a la media, seguida de Melilla y Lugo", recordó Raquel Martín.
En cuanto a las enfermedades con mayor mortalidad se encuentran los tumores con un 21,9% de los fallecimientos, seguidos muy de cerca por las enfermedades cardiovasculares con un 21,6% y de aquellas provocadas por infecciones o parásitos con un 19,2%, "situándose la COVID-19 en cuarto lugar con un 17,4% entre aquellos casos con diagnóstico confirmado (9,9%) y los que se consideraron sospechosos (8,5%)", matizó la edil.
En lo que respecta a las estrategias de acción, estas se dividen en cuatro grupos. El primero atiende a aquellas iniciativas dirigidas a una población en concreto, donde se encuentra el colectivo infantil, la población juvenil, las personas mayores y todas aquellas que se prevén llevar a cabo en los centros educativos.
El segundo se centra, precisamente, en ayudar a mitigar las enfermedades con mayor prevalencia en la mortalidad, con propuestas para prevenir el cáncer, para promocionar hábitos cardiosaludables y otro tipo de programas por establecerse, "en función de las necesidades que vayan presentándose", adelantó Martín.
El tercer eje es el que se encarga de las intervenciones a nivel global para toda la población de la capital, "donde el Patronato Municipal de Deportes se establece como clave", reveló, porque contempla la práctica deportiva con menores en situación de vulnerabilidad social, todo lo que hace el propio patronato de forma ordinaria, y los programas formativos en los Centros Sociales Municipales.
Y el cuarto y último recoge otros programas de intervención organizados y ejecutados por los CEAS. Entre estos están el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la Teleasistencia, el Programa de Apoyo a Familias y los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP).
Para complementar el Plan, "que ahora deberá recibir las aportaciones de los integrantes de la Mesa de Coordinación hasta el día 12 de enero antes de ser abierto a la participación de la sociedad", indicó la concejal de Servicios Sociales, la estrategia contempla el establecimiento de una página web donde encontrar el mapa de recursos comunitarios localizados, "a partir del cuál poder, igualmente, identificar fortalezas y debilidades de dicha red", y de la creación de "documentos y guías de actuación, tanto para profesionales y población en general, cursos de capacitación, identificación y promoción de buenas prácticas".
"Estamos muy ilusionados y comprometidos con este proyecto que, basado en la Mesa de Salud que se creó hace unos años, para tratar, principalmente, de hacer frente a las drogodependencias y las repercusiones que estas tienen en el vandalismo, va un paso más allá y busca fijar un plan estratégico claro y concreto para promover conductas de vida saludable a todos los niveles, haciendo un especial hincapié en los jóvenes y mayores", concluyó Raquel Martín.