Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Ayuntamiento promueve un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio en los centros educativos de la ESO de la capital
3 de Noviembre, 2022

El concejal de Juventud, Víctor Torres, ha presentado esta mañana un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio en los centros educativos de la ESO de la capital, que el Consistorio llevará a cabo a través de la Asociación Salud Mental Palencia. El objetivo de esta iniciativa es "poder generar un diálogo entre los más jóvenes para que puedan poner de relieve sus preocupaciones o inquietudes", aclaró el concejal.

La actividad se realizará a lo largo del curso 2022/2023, enfocada especialmente para alumnos, pero también para aquellos profesores que lo soliciten. Hasta el momento, el Instituto Virgen de la Calle, Nuestra Señora de la Providencia, Santa Clara De Asís, Blanca de Castilla, Santo Domingo de Guzmán y Trinidad Arroyo, han confirmado su participación, pero el resto de centros tienen plazo hasta el día 5 de noviembre.

Según datos de la OMS, uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años (un 14% del total) padece problemas mentales. Igualmente, las cifras de autolesiones, problemas de conducta, consumo o intentos autolíticos están en aumento en esta franja de edad. 

La Asociación Salud Mental Palencia (FEAFES) encabeza este proyecto tras la valoración positiva del primer curso previo en el alumnado de la ESO. “Realizamos 196 sesiones para un total de 1720 alumnos de 10 centros de la capital, así como para 97 docentes de 5 entidades diferentes”, resumió Cristina Martínez, psicóloga de FEAFES.

Siguiendo la misma línea del pasado año, lo que se va a hacer, por una parte, en los cursos comprendidos entre 1º y 2º de la ESO, es informar en materia de salud mental, poner en común los conocimientos previos de los que se parten, realizar lluvia de ideas y pedir la participación (de forma anónima) del alumnado para que compartan sus preocupaciones y poder resolverlas en común. Del mismo modo, se trabajará sobre los mitos y realidades. A través de dichos populares, recortes de periódicos, etc.

Por otra parte, para los alumnos más mayores de los cursos de 3º y 4º de la ESO, se abordará la temática del suicidio, ofreciendo experiencias en primera persona, relatos de supervivientes, mitos y realidades. Además, se dará una comprensión de los problemas de Salud Mental desde diferentes ópticas, ampliando el objetivo de la sesión no solo a detectar y frenar posibles problemas de Salud Mental, sino que se ofrecerá también la óptica de cómo llevar un problema de Salud Mental de un familiar o cómo ayudar a un amigo.

Esta actividad se presenta en el marco del Mes de la Infancia, para poder acercar la salud mental al conjunto de la ciudadanía, y, en especial, a los más jóvenes, "corrigiendo mitos e intentando superar el miedo a expresar emociones y sentimientos", añadió Torres.

Igualmente, a lo largo de este mes de noviembre se han programado dos conferencias en el Centro Cultural Lecrác sobre la misma temática. “La Salud Emocional en la Infancia” (19 de noviembre, 18:00 horas) y “La Salud Emocional En La Adolescencia” (Día 26 de noviembre, 18:00 horas), las dos destinadas a las figuras parentales. 

Para conseguir el mayor número de público, se pondrá a disposición de los padres un servicio de conciliación gratuito para los menores, con la idea de favorecer la asistencia a las charlas, las cuales tienen entrada libre hasta completar aforo.

"Creemos que los problemas derivados de la Salud Mental son un problema real entre los jóvenes palentinos, y es por ello que desde el Consistorio vamos a contribuir a reducir el estigma de estas enfermedades, al tiempo dotamos de herramientas para la gestión emocional en momentos de crisis a los estudiantes por medio de este proyecto realizado con FEAFES Palencia", valoró Víctor Torres.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube