El Ayuntamiento de Palencia, después del visto bueno dado en la mañana de hoy por la Comisión Informativa de Hacienda, reclamará a la Agencia Tributaria un total de 13.649 euros correspondientes al céntimo sanitario de las facturas comprendidas entre 2010 y 2012, período máximo de reclamación al quedar prescritas todas las fechadas anteriormente.
Además de hacer esta reclamación, que atañe tanto a la Administración General del Estado como a la Junta de Castilla y León, el Consistorio se reserva el derecho a hacer lo propio con las facturas emitidas desde 2002, momento en que entró en funcionamiento la tasa desde el Gobierno Central -la decisión del Regional data de 2012-, si el litigio que dos asociaciones de transportistas de Cataluña prospera y la Justicia resuelve que no ha lugar a la prescripción.
La sesión informativa también ha dictaminado favorablemente a dos acuerdos que van a suponer una importante inversión en la mejora de materiales para dos de los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento como son la Policía Local y Bomberos. En el primer caso a través del pliego para la adquisición de dos vehículos patrulla de tipo monovolumen -uno de ellos con la pantalla protectora-, por valor de 54.600 euros; y en el segundo mediante un convenio con UNESPA, que supondrá una inyección económica de 286.000 euros y se destinará a la compra de un camión autobomba.
La gestión de los contratos municipales también ha tenido su cuota de protagonismo en la comisión ya que el Consistorio ha adjudicado a Correos la gestión de los servicios postales durante un período de 2 años -con posibilidad de dos prórrogas de un año-, así como clasificar la oferta realizada por Restauración Siglo XV como la mejor de las presentadas para hacerse cargo de la cafetería de las Huertas del Obispo por un período de 15 años con un cánon anual de 6.058 euros y un compromiso de inversión en ese período superior a los 112.000 euros.
También se ha acordado hacer un llamamiento a las entidades bancarias para que realicen ofertas de cara a renegociar una parte de los créditos vivos del Ayuntamiento -15 millones de euros en concreto-, cuyos tipos de interés se encuentran por encima de los que marca el mercado en estos momentos y al objeto de lograr que en 2015 la cuantía que tenga que ser destinada a amortizar esas pólizas sea menor y pueda destinarse a inversión, beneficiando de esta forma a todos los palentinos.
Finalmente se ha dado luz verde a la cesión de diferentes locales de propiedad municipales a entidades tanto del ámbito de lo social como del cultural, y a la puesta a disposición de la Junta de Castilla y León de cinco parcelas para que esta pueda acometer el sellado del vertedero de Valdeseñor, refrendando el acuerdo alcanzado sobre el proyecto del mismo en la Comisión de Urbanismo del pasado viernes.