El Ayuntamiento de Palencia se lanza a la promoción del espíritu empresarial en el ámbito escolar con la puesta en marcha del Proyecto Empréndete, para el que ha contado con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y que tiene como objetivo prioritario "hacerque los jóvenes palentinos que se encuentren en su última etapa formativa conozcan los fundamentos en los que se basa el ámbito empresarial y adquieran los conocimientos necesarios para su puesta en marcha y posterior funcionamiento ordinario", significó el Alcalde, Alfonso Polanco.
El programa, que se desarrollará en los cinco Institutos de Educación Secundaria que hay en la capital (Jorge Manrique, Alonso Berruguete, Victorio Macho, Trinidad Arroyo y Virgen de la Calle) y beneficiará a un total de 388 alumnos, viene a dar respuesta a la instrucciónde orientaciones pedagógicas y actuaciones para el fomento de la cultura emprendedora en los Centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, hecha pública porla Dirección General de Política Educativa de la Junta el día 30 de agosto, "por lo que gracias al Ayuntamiento, y a su Agencia de Desarrollo Local, vamos a poder cumplirla", incidió el responsable provincial de Educación, Sabino Herrero.
'Empréndete' también quiere dar cumplida cuenta de otros tres 'mandatos'. El primero de ellos relativo al Plan Estratégico de Palencia 2012-2020, que contemplaba dentro del área de Desarrollo Humano la propuesta de 'Fomento del espíritu emprendedor en la educación'. El segundo es el que se estableció en el marco del Eje de Emprendimiento del Plan Municipal de Empleo 2013 como es el 'Fomento del espíritu empresarial y de mejora de las competencias individuales para favorecer el acceso al mercado de trabajo'. Y el tercero es el relativo ala Ley 14/2013 del 27 de septiembre de 'Apoyo a los emprendedores y su internacionalización' en la que se encomienda a las administraciones educativas el fomento de las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial.
Los contenidos curriculares del proyecto sonsituaciones de la actividad cotidiana de las empresas tales como elaborar un plan de empresa, diseñar o elaborar un producto o servicio, idea de negocio, buscar financiación, plantearse el marketing, la distribución, la estrategia de venta, etc... que permite la introducción de los alumnos en conceptos empresariales (forma jurídica de las empresas, trámites de constitución, organismos de atención a las empresas, mundo asociativo empresarial), la identificación de los valores de las personas emprendedoras (la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, la capacidad de asumir riesgos, la perseverancia, la actitud colaboradora) y el valorar la importancia de las empresas para la sociedad.
"Desde el Ayuntamiento, y a pesar de que ni la Educación ni el Empleo son competencias municipales, se viene trabajando durante toda la legislatura en el fomento del emprendimiento por diversos medios que van desde las líneas de financiación en condiciones ventajosas (Iberaval, Palencia Emprende, ahora en breve Banco Sabadell), a la formación (Proyecto Yuzz, Cursos de Aplicaciones Móviles, Automoción, Jardinería y Energías Renovables), pasando por la cesión prácticamente gratuita de espacios para el desarrollo de ideas empresariales (EFIDES). Sólo nos faltaba entrar en el ámbito educativo y con este proyecto lo vamos a lograr", concluyó el Alcalde.