Laconcejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, y el presidente delaAsociación deEmpresarios deHotelesde Palencia, Eduardo Relea, han llegado a un acuerdo para promocionar yapoyar al sector hotelero de laciudad.
El objetivo es fomentar la atracción del mayornúmero posible de visitantesdurante el mes de diciembre,"en el que queremos potenciarla imagen dePalencia como ciudad de turismo familiar con el reclamo de un programa deNavidad marcado por la gran calidad, variedad y originalidad de las actividades previstas",indicó la responsable del área, Laura Lombraña.
La campaña que arrancará el próximo jueves, 9 de diciembre, y estará activahasta el 31,consistirá en ofrecer ventajas para todas aquellas personas que se alojen, al menos, dosnoches en los hoteles de la ciudad. En concreto, losturistas disfrutarán de los desayunosgratuitos y pase preferente en dos de lasactividades'estrella'de la Navidad: el BosqueMágico,"un espectáculo diseñado en exclusiva para la ciudad y único en Castilla y León", apuntó la edil, yel Palacio de los ReyesMagos que se instalará en el Convento de San Francisco. Paraello, los turistas recibirán una pulsera a su llegada al hotel para disfrutarsin esperasdelas propuestas navideñas.
Esta acción, la primera que se lleva a cabo con la recién creadaasociación,esposible gracias a la firma del convenio de colaboración a través del cual, el Ayuntamientoaporta10.000 euros.“documentoen el que venimos trabajando desdehace meses y que se suma a otras propuestas que ya se han puesto enmarcha paradinamizar el turismo y ayudar a un sector estratégico como lasjornadas de formación o lalínea de ayudas directas”,apuntó la edil.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de hoteles, Eduardo Relea, haanimado atodos los hoteles de la capital a formar parte del colectivoqueactualmenterepresenta al 70% de las plazas hoteleras de la ciudad,"paracontinuar desarrollandoacciones en favor del turismo de Palencia”, apuntó.
"Me gustaría dar las gracias a todos los empresarios de los hoteles de la capital por laimplicación que están demostrando en todas y cada una de las iniciativas que lesproponemos, especialmente por su participación y aportaciones en el marco del Plan deImpulso al Turismo, la hoja de ruta que nos hemos marcadocumplir de aquí a final delmandato y que ya está dando sus primerosresultados", esgrimió la concejal de Turismo.
Observatorio de Turismo El Ayuntamiento también está trabajando en la creación de un observatorioturístico,“yaque constituye un instrumento fundamental para definir estrategias, tomar las decisiones yconocer su impacto económico”, aseguró Lombraña.
Observatorio de Turismo
El Ayuntamiento también está trabajando en la creación de un observatorioturístico,“yaque constituye un instrumento fundamental para definir estrategias, tomar las decisiones yconocer su impacto económico”, aseguró Lombraña.
De momento ya se han puesto enmarcha un conjunto de herramientas quepermiten la recogida sistemática de informaciónsobre la demanda turística y la oferta de recursos y servicios de la ciudad. Entre los datosque se precisan para conocer y aproximar la afluencia turística a la ciudad de Palenciaestá la ocupación en los establecimientos hoteleros.
Por su parte, los hoteles ya estánfacilitando esta información a la Concejalía para que puedan seranalizados,“de maneraagregada y conjunta para así calcular el número de visitantes quehan pasado por laciudad, mensual y anualmente, así como las pernoctaciones y estancia media de losmismos, indicadores que resultan fundamentales para conocer la dinámica turística de laciudad y poder adecuar las estrategias a seguir en cada momento”,añadió la edil,quien haasegurado que,“la implementación del Observatorio Turístico de la ciudad de Palencia esvital para poder impulsar el desarrollo sostenible del turismo y contribuir al incrementocompetitivo de las empresas turísticas del destino, mediante el estudio delcomportamiento de la demanda, y el conocimiento de las tendencias de los productosturísticos y los indicadores de crecimiento de la actividad turística, verificando de estamanera su impacto en la economía de la ciudad”.
Crecimiento del 44% de visitantes durante los primeros tres días del Puente de la Constitución con respecto a 2019
En los primeros tres días del Puentede la Constitución, los centros turísticos municipales hanexperimentado un notable crecimiento respecto al mismoperíodo del año 2019.
Enconcreto, el Centro de Interpretación “ Victorio Macho” ha pasado de 621turistasregistrados en los 3 primeros días del puente del año 2019, a los 895de este año, lo quesupone un total de 274 personas más.
Por su parte, el Punto de Información del Románico ubicado en la Huerta deGuadiánregistró en 2019 un total de 271 visitantes. Este año, en cambio, ha acogido a 137 más,llegando a los 408.
Por último, el Museo del Agua ha sido visitado en lo que va de puente, por 286 personas.No se disponen de datos en el año 2019 para hacer la comparativaya que fuecerrado para acometer trabajos de mejora en la propuesta museística pero sí se disponede un dato que indica el éxito dela instalaciónya que durante todo el año 2018 fuevisitadapor un total de 5.500 personas.En loscuatromeses que lleva abierto, desdeel 2 de agosto yhasta la fecha actual, ha recibido ya a 5.307 personas, "lo que supone unrécord histórico", concluyó Lombraña.