El Centro de Mayores de La Puebla ya cuenta con el material informático para llevar a cabo el programa de alfabetización digital para más de 65 años. Mayor65.es, "una iniciativa de alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión socio-digital por su edad", recordó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco, la cual está cofinanciada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
De este modo, el Consistorio ha invertido 17.000 euros en material informático para llevar a cabo un proyecto que pretende acercar a las personas mayores el mundo de las tecnologías de la comunicación, "dotando al colectivo de competencias digitales para manejarse con internet y los dispositivos y ofreciendo información práctica, útil y personal para el desenvolvimiento digital en su vida diaria", destacó Polanco, al tiempo que se hacen patentes "los beneficios que les puede aportar tanto a nivel comunicativo, como medio para mejorar su forma de disfrutar del ocio y la calidad de vida en general", añadió.
Estamos hablando de 20 ordenadores portátiles de 15,6 pulgadas, 20 ratones conexión con cable USB y 2 ratones para personas con dificultades motoras (Parkinson, distonías, accidente cerebrovascular o tics nerviosos), incluyendo Windows, paquete office y acrobat reader.
Este programa se justifica a tenor de la clara brecha digital que afecta fundamentalmente a los más mayores, ya que las estadísticas revelan que un 69,3% de las personas de entre 75 y 84 años no ha entrado nunca a Internet, una cifra que asciende al 87,8% en los mayores de 85 años. El Ayuntamiento de Palencia, consciente de la importancia que la inclusión digital tiene en la calidad de vida de la ciudadanía en general, apuesta por apoyar especialmente el uso de las TIC entre colectivos desfavorecidos, en este caso debido a la edad.
"El Aula de Mayores de La Puebla será el lugar encargado para albergar esta actividad a la que esperamos que acudan muchos palentinos con el objetivo de introducirles en un mundo que les puede resultar desconocido para su vida diaria", apuntó la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín.