La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, ha dado a conocer esta mañana tras la reunión del Consejo de Administración del órgano, el balance de actividad en 2015 que revela que el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) trató un total de 61.327 toneladas de residuos, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 0,2 por ciento.
Ángeles Armisén estuvo acompañada durante la presentación por el concejal del Ayuntamiento de Palencia, Juan Antonio Marcos, la gerente del órgano, Mercedes Cófreces, así como por el autor del nuevo logotipo del Consorcio, Luis Muñoz, que también ha sido dado a conocer hoy.
Ángeles Armisén ha desvelado durante su intervención que del total de residuos recogidos en los 188 municipios integrados en el Consorcio Provincial de Residuos que vierten al CTR y cuya población asciende a 165.608 habitantes, 59.656 toneladas correspondieron a residuos urbanos y las 1.671 restantes aenvases ligeros.
El 57 por ciento de ese volumen de residuo procedió de la provincia mientras que el de la capital representó el 43 por ciento. Este reparto contrasta con el de la población entre la provincia, que asciende a un 52 por ciento, y la capital, el 48 por ciento restante.
Esta diferencia entre población y recogida de residuos se explica porque el medio rural representa unas características diferenciales en la composición del residuo urbano menos selectiva, con un menor grado de concienciación y un mayor uso que en la capital del contenedor de todo uno. En la memoria que ha dado hoy a conocer Ángeles Armisién se aprecia como el incremento de la población conlleva a las mayores producciones mensuales de residuos urbanos.
El total de envases ligeros que entraron en el CTR ascendió a 1.671 toneladas, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 5 por ciento. 512 toneladas se originaron en la provincia (127 municipios) y 1.159 en la capital, lo que arroja un porcentaje de recogida del 69 por ciento del total en Palencia frente al 31 por ciento de los pueblos de la provincia.
Desde el Consorcio de Residuos se explica esta notable diferencia porque en la capital este servicio se implantó ante, existe una mayor concienciación, más medios y más contenedores lo que hace que la recogida sea más fácil. En la provincia, el servicio se inició en 2010 y la población, 84.879 habitantes ante los 80.178 de la capital, se reparte entre 126 municipios disponiendo de menos mediod, lo que hace más difícil acceder al reciclaje.
No obstante, hay municipios que destacan por sus niveles de reciclado como muestra el ránking del Reciclaje de 2015 donde se muestra el esfuerzo realizado por Mantinos, que se situó como el ayuntamiento que más papel-cartón recicló, y Fuentes de Valdepero, que fue el que más recogió en envases ligeros.
Por lo que se refiere a la producción mensual, el informe revela que la capital se movió en una horquilla de 1.922 toneladas de generación mínima que se produjo en febrero y 2.232 toneladas como valor máximo producidas en octubre.
En esa misma línea, la provincia también tuvo su mínimo en febrero, con 2.072 toneladas pero su máximo se situó en agosto coincidiendo con el mes de mayor incremento de la población estacional, cuando rozó las 4.000 toneladas.
En cuanto al reparto en la provincia por mancomunidades y estaciones de transferencia, el documento pone de manifiesto que la Mancomunidad del Cerrato es la de mayor generación de residuos, con 7.028 toneladas al año, muy por encima de la segunda, que fue la estación de transferencia de Aguilar que generó 5.986 toneladas durante todo el año.
La mancomunidad que presenta una mayor regularidad en cuanto a producción de residuo urbano fue de nuevo la del Cerato, signo de su carácter periurbano.
PRODUCCIÓN HABITANTE y DÍA.- La capital palentina generó una media anual de 0.87 kilogramos por habitante y día, valor que en su distribución mensual siempre está por debajo de uno. Sin embargo, el habitante de la provincia generó 1,10 kilogramos al día situándose solo durante tres meses (enero, febrero y marzo) por debajo de uno. El valor máximo en la provincia se generó, lógicamente, en agosto cuando alcanzó 1,48 kilogramos por habitante.
El informe anual destaca que aunque el leve incremento en la variación interanual del 0,2 por ciento de producción de residuo que pone de manifiesto el mantenimiento de los niveles, no sucede los mismo en la selectiva. Así, la entrada de envases ligeros en el CTR se incrementó en lo que se refiere a la provincia un 16 por ciento, un dato lógico resultante de la ampliación de la cobertura del servicio a los municipios de más de 200 habitantes, lo que supuso la incorporación al servicio de 55 municipios y 11.152 habitantes.
Por otro lado, durante la rueda de prensa también se presentó el nuevo logotipo del Consorcio Provincial de Residuos, obra de Luis Muñoz, en el que aparecen los cuatro colores de la recogida selectiva; amarillo, naranja, azul y verde que forman un círculo que representa el ciclo de la vida de un producto sustentados por un árbol.
El Consorcio Provincial de Residuos, formado por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, nació en febrero de 2008 y su objetivo es gestionar directa o indirectamente el servicio público de tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuya competencia es municipal. Pretende proteger el medio ambiente y aprovechar y reciclar al máximo los residuos. El Consorcio ostenta la titularidad del Centro de Tratamiento de Residuos (Páramos de Valdeseñor) y de las cuatro plantas de transferencia (Aguilar de Campoo, Osorno, Guardo y Saldaña).