Las artes de calle se despiden del Verano Cultural palentino de la mano de lacompañía Rola Bola y su ‘Circo mediterráneo’. Un trabajo que recupera lo mejor de la tradición circense clásica dando cabida a elementos e ingredientes máscontemporáneos.
Alfonso de la Pola, alma máter de la compañía, y Rafael Díaz “ElPollo”, llevan a escena un trabajo con el que revisan, explican sus creadores, “elformato de gala o cabaret circense”, incorporando distintos números “en los que seequilibra la destreza del circo y la puesta en escena”. La representación tendrá lugarmañana martes, 2 de agosto, a las 21:00 horas en la Plaza de San Pablo.
Con el humor como hilo conductor, el presentador y maestro de ceremonias de ‘Circomediterráneo’ traslada al espectador los números que conforman el espectáculo.Equilibrios sobre cuerda, acrobacias, malabares, juegos interpretativos y humorinteligente conviven en un montaje que reivindica la renovación del circo y sucapacidad para captar la atención de niños y mayores: “el circo –subrayan losintegrantes de la compañía- siempre ha tenido un componente universal, para todaslas edades, gustos y procedencias; este lenguaje común es el que recuperamosgracias a nuestros artistas, que añaden el atractivo y renovación que haexperimentado el circo en la actualidad”.
Fundada en 1996, la compañía Rola Bola da el salto al terreno profesional en 1999,situándose como la primera formación andaluza de circo contemporáneo. Duranteestos veinte años sobre los escenarios, el grupo malagueño ha producido seisespectáculos de sala y calle y ha ofrecido más un millar de funciones en citas tandestacadas como la Fira de Tárrega, Trapezi o la Feria de Palma del Río. Rola Bola haparticipado además en iniciativas formativas o solidarias, colaborando con ONGscomo Payasos Sin Fronteras, entidad con la que ha llevado la magia del circo alugares en conflicto como Palestina o el Sáhara Occidental. Algunos de sus últimosproyectos escénicos son ‘080 y tantos’, ‘Lucha!’ o ‘Cirkea’.