El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, que celebrará mañana su próxima reunión, deberá valorar el pliego de condiciones que regirá la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el período 2017/2018 y que cuenta con un montante global de 170.000 euros, 164.000 destinados a proyectos de cooperación propiamente dicha y otros 6.000 para actuaciones de emergencia en caso de catástrofe humanitaria.
Esta línea,a la que pueden optar todas las entidades sin ánimo de lucro que trabajen en países incluidos dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que cuenten con sede en Palencia, está dirigida, de forma general, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, y particularmente, a áreas tan importantes como educación, salud, acceso al agua, vivienda, alimentación, gobernabilidad democrática, protección de los derechos humanos, igualdad de la mujer, medio ambiente y defensa de los pueblos indígenas.
Aquellas entidades que quieran optar a contar con financiación para sus respectivos proyectos, nunca más de 20.000 euros o del 80% del coste total del mismo, deben estar dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones, acreditar experiencia y capacidad operativa, contar con un socio o delegación en el país objeto de la acción y haber realizado actividades de difusión en Palencia.
Cumplidos esos requisitos, podrán presentar sus proyectos, los cuáles no podrán sobrepasar los 12 meses de duración, antes del 30 de octubre del presente año, momento a partir del cuál la Comisión Técnica de Valoración, formada por el presidente del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, dos vocales de la unidad territorial de ONG's y un funcionario de Servicios Sociales del Ayuntamiento que hará las veces de secretario, emitirá un veredicto.
INCIDEM
Asimismo, la reunión servirá para dar cuenta del informe de las actuaciones realizadas en el marco del convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con elInstituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) desde el año 2014, para sostener el programa "Alianza entre ciudades: una propuesta de articulación para la cooperación descentralizada".
Esta propuesta, que se inició en el marco de la iniciativa ONU Hábitat en 2013, tiene como objeto la alianza ciudad-ciudad para exportar el conocimiento y el modelo organizativo a través de la formación de los técnicos municipales de dos ciudades bolivianas, como son Tarija y La Guardia, como fórmula para mejorar la calidad y eficacia de las políticas públicas, entendiendo estas como herramientas para luchar contra la pobreza y desigualdad.
El informe de la actividad realizada durante el pasado año, en el que el Ayuntamiento invirtió 30.000 euros, refleja que la visita de los funcionarios de ambas entidades durante el pasado mes de diciembre, sirvió para que estos conocieran de primera mano los pormenores de diferentes proyectos sociales y de empleo y pudieran replicarlos en sus respectivas ciudades.
En concreto estos fueron todos los relacionados con el apoyo a las familias vulnerables, la prevención de la violencia de género, la atención a infancia y personas mayores, el emprendimiento innovador y la colaboración público privada, haciendo un especial hincapié en el YUZZ, que gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad de Valladolid y el Banco Santander cumple en 2017 su cuarta edición.
Finalmente, el documento también explicita que el próximo mes de junio los técnicos municipales implicados en la tutorización de sus homólogos bolivianos viajarán hasta aquel país para evaluar los logros de estos años de trabajo y planificar los puntos que regirán el marco de colaboración durante este año.