El presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández, y el alcalde de la ciudad y vicepresidente, Alfonso Polanco, entregaban esta mañana los premios del primer Concurso Palencia Recicla, convocado con el objetivo de reconocer a los pueblos de la provincia que más reciclen, en el ámbito del servicio de recogida selectiva de papel/cartón y de envases ligeros que presta el Consorcio.
Cervera de Pisuerga y Hornillos de Cerrato se han alzado con los máximos reconocimientos en esta primera edición del certamen en las categorías de papel y cartón y envases ligeros, respectivamente.
Por un lado, Cervera ha ganado un taller de reciclaje infantil, el primer premio en la modalidad de papel y cartón, con 14,30 kilogramos por habitante, siendo la media provincial de 7,33 kg. Carrión de los Condes y Venta de Baños obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente, con 14.10 y 13,9 kg. por habitante.
Hornillos, por su parte, ha hecho lo propio en la modalidad de envases ligeros, con 11,09 kilos por habitante –la media provincial es de 5,27kg.- y como premio recibirá un día de parque infantil. Villalobón y Villanuño se Valdavia se alzaron con el segundo y tercer puesto, con 9,47 y 8,95 kilos por habitante.
Cabe recordar que, para promover el reciclaje, el Consorcio Provincial de Residuos puso en marcha, a principios de 2013 el Concurso Palencia Recicla. La finalidad es reconocer la acción responsable de los ciudadanos de la provincia, respetando el medio ambiente, a través del reciclaje. Para ello se ha utilizado un indicador de kilogramos por habitante recogido en cada uno de los ayuntamientos que configuran el ámbito de la recogida selectiva (papel cartón y envases ligeros) en la provincia de Palencia.
En total, han participado en el concurso las 71 localidades palentinas que cuentan en sus municipios con contenedores de recogida selectiva de papel/cartón y envases ligeros.