Miembros del Consorcio Provincial de Residuos, entre ellos el presidente del Consorcio, José María Hernández y el vicepresidente y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han mantenido una reunión con los alcaldes de las 11 localidades del Alfoz de Palencia, con el objetivo de explicarles el estudio económico elaborado por el Consorcio para la el tratamiento de los escombros de obras menores (domiciliarias) en sus respectivas zonas.
Durante el encuentro, los regidores de Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Venta de Baños y Magaz de Pisuerga han informado que sus municipios ya cuentan con este tipo de servicio de recogida de escombros, gestionado con sus propios medios, por lo que ahora, los alcaldes de estos municipios deberán analizar el estudio económico que esta mañana se les ha entregado y concretar si finalmente deciden entrar en el mismo. Por el momento, el Consorcio de Residuos trasladará a otra Mancomunidad, previsiblemente Villas del Bajo Carrión y Ucieza el modelo de gestión de este tipo de residuos para conocer si consideran oportuno poner en marcha este servicio en sus zonas.
El Consorcio deberá ahora recalcular el servicio con nuevos datos correspondientes a las características de la zona geográfica y población de los municipios de la Mancomunidad Villas del Bajo Carrión y Ucieza, compuesta por: Amayuelas de Arriba, Amusco; Fuentes de Valdepero; Grijota; Husillos; Monzón de Campos; Piña de Campos; Ribas de Campos; San Cebrián de Campos; Támara de Campos; Valdeolmillos y Villalobón.
ESTUDIO INICIAL. Según el análisis inicial realizado por el Consorcio de residuos y trasladado esta mañana a los ayuntamientos del Alfoz de Palencia, en la zona se generan 1.673 toneladas de residuos y necesitarían ubicarse 32 contenedores. El coste total del servicio de gestión de residuos alcanzaría los 54.713 euros, lo que supondría un coste por servicio- si se contratara de forma conjunta - de 198 euros, lo que equivaldría a un coste de 29,3€ por metro cúbico. Ahora estos datos tendrá que ser recalculados por el Consorcio de Residuos adaptándose a las características de la nueva Mancomunidad a la que previsiblemente se la lanzará la propuesta.
Los alcaldes de las dos Zonas Piloto (Mancomunidad Camino de Santiago y Alfoz de Palencia) – una vez recibido el estudio de gestión de los escombros- deberán analizar el mismo y trasladar al Consorcio de Residuos su decisión en una plazo estipulado por el Consorcio que será de 8 o 9 días y comunicar si están dispuestos a comenzar con el servicio o bien si consideran que es necesario cambiar algún aspecto del mismo.