El Ayuntamiento de Palencia cumple con el compromiso expresado por el Alcalde, Alfonso Polanco, al editar unas nuevas tarjetas de aparcamiento, única y exclusivamente para las plazas de aparcamiento reservadas en la Plazuela de la Sal y en la calle Obispo Nicolás Castellanos, que contará con una base de datos para registrar los titulares de la misma, las altas y bajas, y especificando de forma clara y concisa sus normas de utilización.
Con la entrada en vigor de estos nuevos documentos, que se dispensarán “a aquellos trabajadores o responsables municipales que demuestren que necesitan utilizar su vehículo particular con el fin de poder desempeñar su labor”, explicó el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Santiago Vázquez, quedan anuladas todas aquellas que se han ido entregando a lo largo de las legislaturas pasadas.
A este respecto, el propio Vázquez quiere dejar claro que en el Ayuntamiento “no existe registro ni apunte alguno en el que conste el número de tarjetas entregadas ni la relación de personas que las tienen”, a excepción de la relación de concejales actuales y trabajadores del Ayuntamiento, “concedidas por este Equipo de Gobierno única y exclusivamente para estacionar en los lugares reservados”, y que tampoco existía una “norma básica para el uso de las mismas”, añadió.
Finalmente, el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que el nuevo reglamento es “de obligado cumplimiento para lograr su buen uso”, y que el principal objetivo que persiguen es que el titular de la tarjeta “se comprometa a estacionar el vehículo exclusivamente en zonas reservadas, advirtiendo que no exime del pago de la O.R.A”. concluyó.
Normas de utilización:
Las tarjetas de aparcamiento en zonas reservadas las entregará el Ayuntamiento de Palencia.
Todas las tarjetas existentes hasta el momento de aprobación de en estas normas quedan anuladas.
Las nuevas tarjetas de aparcamiento en zonas reservadas, con nuevo formato, figura:
+Logo del Ayuntamiento.
+Matrícula del vehículo.
+Firma del Alcalde o Concejal responsable.
+Sello municipal.
+Leyenda “Aparcamiento autorizado exclusivamente en zonas reservadas”. “No exime del pago de la O.R.A.”.
El uso es exclusivo para el vehículo el cuya matrícula figura en la tarjeta.
La tarjeta permite que ese vehículo estacione en ZONAS RESERVADAS exclusivamente. En cualquier otro espacio destinado al aparcamiento de vehículos no se podrá utilizar, por no ser lugar reservado.
En aparcamientos regulados con el pago de la O.R.A., el propietario, al igual que resto de ciudadanos deberá abonar y retirar el ticket de la O.R.A..
Las tarjetas no se podrán utilizar para situar el coche en doble fila, zonas reservadas para autobuses, plazas y cualquier otro lugar donde al aparcamiento está prohibido.
Excepcionalmente, se puede hacer uso de la tarjeta, y sólo ante una situación de URGENCIA, para situar el coche en zonas no reservadas, para dar a conocer a la policía que es un servicio oficial y siempre que la urgencia de la situación lo permita y se justifique por motivos de operatividad.
El usuario de la tarjeta se compromete por escrito a utilizar correctamente ésta.
En caso de denuncia por la empresa de la O.R.A. o Policía Local, se procederá a la retirada de la misma por mal uso.
Se crea un registro de altas y bajas de estas tarjetas de aparcamiento en zonas reservadas. Dicho registro se gestionará desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.