El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha iniciado un plan de fiscalización para cumplir con la Ley Reguladora de Haciendas Locales y la Ley General de Subvenciones, al objeto, tal y como aclaró el concejal de Hacienda, David Vázquez, de "velar porque el dinero procedente de los impuestos de todos los palentinos se está utilizando de forma correcta".
La aplicación de esta medida permite que la auditoria sea realizada por el propio órgano interventor de cada Ayuntamiento, o bien con el apoyo de una empresa externa, que, aunque debe seguir las pautas del servicio municipal y dará cuenta del trabajo realizado al Pleno, "actuará con plena autonomía e independencia", indicó el edil.
El plan previsto por el Ayuntamiento, que también incluye al Patronato Municipal de Deportes -PMD-, está trabajando en dos sentidos. El primero de ellos atañe a la parcela interna del funcionamiento de la administración. Mediante medios propios, y en función de las bases de ejecución del presupuesto 2015, se está haciendo una revisión de todos los contratos menores -inferiores a 21.780 euros IVA incluido-, de los expedientes tramitados por el Servicio de Contratación y Patrimonio a excepción de los contratos menores, de los ingresos directos mediante recibo y de la nómina mensual del personal funcionario.
El segundo, para el que se ha recabado la colaboración de una empresa externa, se refiere al control tanto de las subvenciones otorgadas -un total de 861 entre Ayuntamiento y PMD-, como al de los contratos de gestión de servicios públicos. En el caso de las subvenciones, dada la cuantía, y aunque todas deberán revisarse según se establece en el nuevo reglamento, desde el servicio de Intervención se ha determinado un sistema de elección, objetivo y totalmente aleatorio, que ha seleccionado inicialmente un total de 15 entidades -10 del Ayuntamiento y 5 del PMD-. En el de los contratos de servicios públicos, la empresa elegida ha sido Aquona, encargada de la gestión del agua y saneamiento.
"Con este plan, preparado exclusivamente con servicios y criterios técnicos, lo único que buscamos es cumplir con nuestra obligación. En primer lugar con una normativa aplicable. Y en segundo, defender los intereses generales", señaló el edil de Hacienda.