El Equipo de Gobierno presentó en la mañana de hoy, y en el marco de la Mesa de Turismo, los datos correspondientes al ejercicio 2017 así como los pormenores de los proyectos de digitalización que se llevarán a cabo a lo largo del presente año en el marco de los programas financiados con Fondos Europeos como la EDUSI y Digipal.
Tal y como reconoció el Alcalde, Alfonso Polanco, "Palencia avanza despacio y con pies de plomo en el objetivo de ser cada vez másconocida y reconocida", pero, al mismo tiempo, elindicador que se maneja el Ayuntamiento, el número de visitas a los Centros TurísticosMunicipales, recoge que durante 2017 "serozaron las 40.000 visitas, lo que se traduce en un 10,6% más que el añoanterior y un 70% más que en 2015".
"Aunque son buenos datos, no podemos fiarlo todo a ellos", aseveró el regidor, y por ello sostuvo que "hay que exigirse todavía más", teniendo en cuenta que eltrabajo iniciado en 2011 "está obteniendo resultados".
Otro elemento que se está demostrando como exitoso, "además de confirmar que los atractivos con los que contamos en Palencia generan expectación", indicó, es la campaña promocional de vídeos en redes sociales que arrancó elpasado 25 de diciembre, "y que en solo dos meses han logrado superar el millón de impactos eny más de 400.000 reproducciones", por lo que "el problema no es el reclamo sino la capacidad de atracción".
En este sentido hay un dato que se debe establecer como el principal caballo de batalla, el de las pernoctaciones, ya que según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, Palencia registró en 2017 el menor número en este apartadode toda Castilla y León, pero, sin embargo, la cifra más alta de estancia media con 1,8 días, "esta es una paradoja que nos debe animar a seguir trabajando con intensidad para ofrecer la mejorpresentación posible", argumentó Polanco.
Prosiguiendo con el Orden del Día de la reunión, el Alcalde, que estuvo acompañado por los concejales de Cultura y Turismo y Bienestar Social y Empleo, aprovechó el encuentro para comentarlos proyectos de digitalización que se llevarán a cabo a lo largo del presente año en el marco de los programas financiados con Fondos Europeos.
En lo que atañe a la Estrategia de Desarrollo SostenibleIntegrado -EDUSI-, estaincluye entre sus grandes objetivos la proyección de unaimagen fuerte de Palencia en el exterior. Por ello cuenta como uno desus grandes objetivos temáticos un programa de revitalización, promoción yprotección de nuestro patrimonio natural y cultural, dotado con 1,6 millonesde euros, traducido en dos actuaciones concretas como son la virtualización de museos y señalética turística, con una orientación hacia laaccesibilidad universal y la creación de un polo turístico y cultural en torno al Cristo del Otero y a nuestro conjuntohistórico-artístico, "que la Junta de Castilla y León anunciará en breves fechas como Biende Interés Cultural", declaró el Alcalde.
Digipal, por su parte, va a permitir optimizar los distintos servicios públicos que presta elAyuntamiento a través de la georreferenciación centralizada. "Un modelo que nos va aayudar a ser más eficientes y también más transparentes, porquedamos respuesta también a nuestra filosofía smart y a nuestra inquietud porconvertir Palencia en un espacio inteligente e innovador al servicio de los ciudadanos", reivindicó Alfonso Polanco, quien adelantó queen el ámbito turístico plantea "la creación de un CentroInteligente, que va a suponer la transformación de nuestros centros turísticos municipalespara vestirlos de innovación al servicio de la difusión turística y la gestión global yeficiente".
La reunión de la Mesa de Turismo también sirvió para poner en valor algunas novedades tales como el proyecto de visita virtual al Centro de Interpretación de Victorio Macho, "que esperemos que esté disponible para todos los ciudadanos en breve", aclaró la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, y la inclusión dentro del programa de rutas 'Luces de Palencia', "que en este 2018 contará con una específica dedicada a Las Edades del Hombre", añadió.
"Éste es el escenario sobre el que estamos trabajando, un escenario de innovación yde verdadera revolución de nuestras infraestructuras turísticas", concluyó el Alcalde, quien hizo un llamamiento a que "todos los integrantes de la Mesa -comercio, hostelería, Hermandad de Cofradías, instituciones, agencias de viajes, guías turísticos, empresarios, transportistas, universidad y responsables de establecimientos hoteleros- se subanal carro de la innovación" además de a que "crean en vuestra aportación concreta al servicio de laciudad, porque necesita del concurso de todos nosotros".