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El Equipo de Gobierno propone la congelación de los principales impuestos y la actualización de ciertas tasas y precios públicos para actualizarlas conforme a la subida que han experimentado en su coste real los servicios prestados
17 de Enero, 2020

El Equipo de Gobierno propone al resto de grupos, tal y como viene manifestando desde el comienzo del debate para la aprobación del Presupuesto Municipal 2020, la congelación de los principales impuestos y la actualización de ciertas tasas y precios públicos en las Ordenanzas Municipales 2020, "para adecuarlas conforme a la subida que han experimentado en su coste real los servicios prestados", indicó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

El borrador, que será presentado esta tarde a todos los grupos con representación municipal en la Comisión Informativa de Hacienda, mantiene los tipos del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o rodaje), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o plusvalías), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI o contribución) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (para las empresas que facturan más de 1 millón de euros), actualizando levemente el gravamen (índice que se aplica sobre el coste de ejecución material de la obra por realizar) del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 2 al 2,10%.

A pesar de ello, es cierto que sí se introducen pequeñas modificaciones en la redacción de IBI, IAE e ICIO, que atañen, en el primer caso, al plazo de presentación de solicitudes para la bonificación del 60% en las viviendas de Familias Numerosas Generales que se fija en el 31 de marzo; en el segundo, a la exigencia de que para bonificarse el 50% por creación de empleo, la empresa deba haberlo creado en la ciudad y haya realizado su actividad en un ejercicio completo en la misma; y, en el tercero y último, a la limitación de la bonificación del 50% únicamente al inmueble en las viviendas de protección de promoción privada nuevas, excluyendo los locales, garajes y trasteros.

En lo que respecta a las tasas y precios públicos, hay pequeñas variaciones en "aquellas que se han demostrado como más deficitarias, debido a la importante diferencia existente entre lo que se debe abonar por el ciudadano y el coste que los servicios le supone al Ayuntamiento", explicó Cárcel, quien añadió que, en la práctica totalidad de los casos, "se refieren a aquellos servicios que se prestan por empresas concesionarias, las cuales, como es lógico, van subiendo progresivamente los costes en función de la subida de los elementos necesarios para ejercer su actividad, como pueden ser los salarios u otros inputs".

Entre estos se encuentran el precio del autobús, "que a pesar de la subida, tanto en el billete ordinario (0,70 a 0,75€) como en los viajes del bonobús (0,40 a 0,50€ en el general, 0,20 a 0,30€ en el especial y 0,10 a 0,15€ en el de jubilados y personas con discapacidad), va a seguir siendo uno de los más baratos del país", indicó el concejal; la del abastecimiento de agua, "con un incremento de 0,22€ en la cuota general y de 0,08€ por metro cúbico en el recibo trimestral más extendido (máximo de 30 metros cúbicos), de forma que Palencia continúa siendo la capital de provincia con el agua más barata"; la de alcantarillado y depuración, "en un volumen similar al anterior"; la de recogida de basuras, "3,13€ al año y sólo en los domicilios particulares"; o la de tratamiento de residuos, "que lo hará en 1,86€ al año para aquellos inmuebles que no tengan actividad comercial y en 3,8€ de base para el resto", agregó.

Otras que también se ven modificadas son la tasa por retirada de vehículos de la vía pública, "únicamente en la estipulada por el día de estancia en el depósito, que pasa de 1,60 a 2€ en motocicletas y de 3,15 a 6€ en automóviles y camiones, ya que hasta ahora el precio de estancia era excesivamente bajo", especificó Cárcel; y los precios públicos por utilización del Teatro Principal, "porque con las actuales las cantidades, según el informe realizado por el servicio de Cultura, no se llega a un 10% de lo que cuesta abrirlo", manifestó el concejal de Hacienda.

Finalmente hay que hablar de las tasas del Patronato Municipal de Deportes (PMD), que, siguiendo la línea de lo mencionado anteriormente, también se actualizan para ajustar algo más la aportación al coste efectivo por la utilización de instalaciones, y la realización de cursos y actividades, "aunque como sucede en el caso del autobús, a pesar de los incrementos, seguirán siendo de las más bajas que se pueden encontrar en las capitales de provincia del país y, al mismo tiempo, permitiéndonos mantenernos en los primeros puestos de los municipios que más invierten en deporte por habitante", declaró Luis Miguel Cárcel.

En líneas generales los precios estipulados en la propuesta del PMD supone un incremento medio para todos los empadronados en la capital del 5,70%, exceptuando las pistas exteriores y los campos de hierba artificial, y se mantienen las bonificaciones y descuentos para grupos especiales (carnet joven, familias numerosas, personas con discapacidad y mayores de 65 años), clubes deportivos y actividades federadas, "que en algunos casos superan con creces el 50%, y que prevénademás, como novedad, unabonificación del 100% para familias con riesgo de exclusión social", puntualizó el munícipe.

"En resumen, el borrador para las Ordenanzas Municipales 2020 que se ha elaborado, y que a partir de ahora será debatido durante las próximas semanas, es el más ajustado posible a la realidad de los gastos corrientes que supone la prestación de servicios municipales, actualizando los conceptos más desfasados, no toca los impuestos más onerosos para los ciudadanos y permiten conseguir que la balanza de ingresos y gastos prevista en el Presupuesto Municipal se cumpla", concluyó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia.

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