La trigésimo novena edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que organiza laConcejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, sobrepasará su ecuador mañana viernes,21 de septiembre, con la puesta en escena de ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, un textomultidisciplinar del dramaturgo andaluz José Manuel Mora basado en la obra de FedericoGarcía Lorca.
El envés de ‘La casa de Bernarda Alba’, considerada una de las obras cumbre del autorgranadino, propone un canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionanimagen, poesía, música y danza. La producción de Teatros del Canal y Draft.Inn está dirigidapor Carlota Ferrer y protagonizada por Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, acompañadopor varios artistas masculinos de diversas disciplinas que dan vida a personajes femeninos,desafiando así la norma establecida de que los personajes femeninos han de ser interpretadospor mujeres. Igor Yebra como Josefa, Óscar de la Fuente como Poncia, Carlota Ferrer comoAdela, David Luque como Angustias, Carlos Beluga como Criada, Arturo Parrilla comoMagdalena, Diego Garrido como Martirio y Julia de Castro como Amelia completan el elenco.
El espectáculo comienza con una exhibición de la obra lorquiana en la que se basa, seguida deun conjunto de hombres artistas que construyen una serie de instalaciones plásticas yescenas performativas a partir de la fábula del poeta. El montaje es la búsqueda de undiscurso feminista radical, que pone en boca de hombres actores y bailarines las palabras deLorca para evidenciar la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del ordenheteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo.
Entre los premios que ha logrado la directora de la obra, Carlota Ferrer, está el Premio OjoCrítico de Teatro 2005, mientras que el dramaturgo José Manuel Mora ha conseguido unPremio SGAE, un Premio Max de Teatro y un Premio Marqués de Bradomín.Las representaciones proseguirán el día 25 con ‘Exhumación. Materia cruda’, un proyecto de ladramaturga y directora de escena palentina Mercedes Herrero. Herrero firma un trabajo deestructura performativa que reúne los testimonios de Goya Bravo Jorba, Julia MerinoRodríguez, Carmen Alonso Curiel y Milagros Martín Álvarez. cuatro mujeres octogenarias—explica la directora— bajo cuya piel «aún palpitan las niñas escondidas bajo capas de tierra yolvido que perdieron a sus padres y mantienen vivo el deseo de recuperar sus cuerpos parapoderlos enterrar junto a sus madres».
Las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20:30 horas-,con precios que oscilarán entre los 10 y los 20 euros, se pueden adquirir en las taquillas delTeatro y en su página web. Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años, los miembros defamilias numerosas y los desempleados podrán disfrutar de una bonificación presentando enla taquilla del Principal sus correspondientes carnés.