Un escenario desnudo y tres actores vestidos de calle para contar la terribletragedia de Edipo a través del humor y la sencillez. Estos son los ingredientesdel montaje que el grupo portugués Companhia do Chapitô presentará estepróximo sábado, 12 de diciembre, en el Teatro Principal de Palencia (20,30horas).
Estrenada en 2014 en la Feria de Teatro de Castilla y León, la obra esuna teatralización sin complejos del inmortal mito griego de Sófocles, plagadode desdichas e infortunios, confusiones, fatalidad y muerte.
Chapitô se sumerge en la historia de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyesde Tebas-, fue abandonado tras nacer en el monte Citerón debido a laspredicciones del oráculo, quien afirmó que mataría a su padre para casarsecon su madre. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la cortede Pólibo, Rey de Corintio. En el desenlace de la tragedia griega, Edipodescubre que él es el asesino de Layo, su padre, y que su esposa, Yocasta, esal mismo tiempo su madre. Ante tal desenlace, Yocasta se suicida y Edipo, trascegarse, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro.
Hasta aquí elargumento de la tragedia. Con una mirada absolutamente original eimpactante, Chapitô se pregunta entonces: ¿Edipo es el marido de su propiamadre o el hijo de su mujer? Y sus hijos, ¿serían también sus hermanos, hijosde su mujer o sería su mujer la abuela de sus propios hijos? Y, aún más, ¿seríaCreonte su tío? ¿O tal vez su cuñado?
Jorge Cruz, Nadía Santos y Tiago Vegas interpretan bajo la dirección de JoséCarlos García esta divertida revisión del mito clásico que, al contrario que eloriginal, muestra a un Edipo torpe, fracasado y atrapado por ese terribledestino del que trata de huir. La obra, recomendada por La Red Española deTeatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, fuegalardonada con el premio del público en el Festival de Teatro Don Quijote, enParís, y con el premio a la mejor interpretación y dramaturgia en la Feria deArtes Escénicas de Castilla-La Mancha. La trayectoria del grupo lisboetaChapitô se inició hace más de 30 años como compañía circense.
Desdeentonces, ha llevado a escena numerosas producciones multidisciplinares,algunas de ellas en castellano, y ha desarrollado un ambicioso proyecto socialde apoyo e integración a diferentes colectivos desfavorecidos en Lisboa.