El III Jazz Palencia Festival se celebrará en la capital palentina entre los días 28 de octubre y 19 de noviembre con actividades que comprenden conciertos, exposiciones, proyecciones, gastronomía y animación en la calle.
Impulsado en 2014 por la iniciativa privada, el festival se ha consolidado como uno de los ciclos de jazz más atractivos del noroeste de España en esta época del año, debido al apoyo que ha brindado el público –tanto de Palencia como de provincias próximas–, así como al respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación y la Junta de Castilla y León.
El diseño del cartel se ha vuelto a encargar a un ilustrador con reconocimiento nacional: si el pasado año fue Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965), el de este año es obra de Miguel Angel Martín (León 1960), uno de los dibujantes y guionistas de cómics más laureados y solicitados del país, que ha elegido como motivo principal del cartel a un trompetista de jazz. Los aficionados podrán adquirir los días de concierto en el Teatro Principal un ejemplar de una tirada especial del cartel, firmada por el autor.
Se prevén cinco grandes conciertos en el programa musical del ciclo, todos ellos en el Teatro Principal. Los artistas que acudirán a ese escenario son:
1.-Pee Wee Ellis: este saxofonista, compositor y arreglista leyenda viva de la música de raíz afroamericana, con más de medio siglo de trayectoria a sus espaldas. Es el responsable del característico sonido del célebre James Brown, actuará el sábado 12 de noviembre con su cuarteto, que ofrecerá tanto composiciones de su líder como versiones de temas clásicos del jazz, el soul y el funky.
2.-René Marie: es una de las voces con más personalidad del actual panorama jazzístico mundial, que junto con Experiment in Truth subirán a la escena del Teatro Principal el viernes 11 de noviembre, dentro de la gira europea para presentar el undécimo disco de esta magnífica cantante, Sound of red, integrado por composiciones propias, aunque también ofrecerá piezas de sus anteriores discos y estándar del jazz.
3.-Josemi Carmona y Javier Colina: la programación del segundo fin de semana se completará el domingo 13 de noviembre con la presentación discográfica: el reciente álbum De cerca que firman el guitarrista flamenco miembro del histórico grupo Ketama, y el contrabajista Javier Colina, instrumentista indispensable del jazz hispano actual, que han sumado sus talentos en un disco de fusión, junto al percusionista José Ruiz ‘Bandolero’, conocido ya por los fieles del festival como integrante del cuarteto de Jorge Pardo en el concierto que supuso la inauguración del ciclo, en noviembre de 2014.
4.-O Sister!: conjunto sevillano que rinde homenaje al esplendor del swing en las décadas de 1920 y 1930 y presentará el 4 de noviembre su tercer LP denominado 'Stompin'in joy', recién publicado tras grabarlo este verano al regreso de actuaciones por Europa, EEUU y Asia.
5.- Gospel Factory: el día 5 de noviembre se podrá disfrutar de este proyecto musical que nace en Madrid el año 2005, integrado por veinte cantantes, seis instrumentistas y su director, Daniel Reus, para emocionar al público desde la esencia y la fuerza de la música góspel. Calidad interpretativa y diversión están aseguradas en la actuación de este sólido grupo, que acudirá al Principal con una formación de nueve voces y tres instrumentistas, idónea para este recinto.
Pero las actividades programadas en el festival empiezan este mismo viernes, 28 de octubre, con la apertura en el Fundación Díaz-Caneja de una exposición de carátulas de vinilos de Miles Davis (1926-1991). La muestra Portadas a Miles reúne una treintena de discos de la colección particular del empresario palentino Guillermo Ramos, gran aficionado al jazz, además de impulsor y asesor de conciertos y festivales celebrados en Palencia. Se podrá visitar hasta el domingo 13 de noviembre en el horario habitual de la Fundación Díaz-Caneja.
El salón de actos de la Fundación acogerá, asimismo, el ciclo de tres películas relacionadas con el jazz que se han programado este año (todas a las 20:15 horas, con entrada libre y en versión original con subtítulos en castellano): El hombre del brazo de oro, de Otto Preminger (jueves 3 de noviembre); Cuanto más, mejor (Mo' better blues), de Spike Lee (martes 8 de noviembre); y Un día volveré, de Martin Ritt (jueves 10 de noviembre).
Por su parte, la Biblioteca Pública se ha sumado al ambiente jazzístico del festival dedicando a los libros de jazz su exposición bibliográfica temática que la dirección del centro organiza para dinamizar la lectura y el préstamo de libros. Con el título El jazz está en los libros, la muestra se instalará en el vestíbulo de la biblioteca entre el miércoles 2 y el sábado 19 de noviembre.
La hostelería de la ciudad también se va incorporando a la celebración del Jazz Palencia Festival con los conciertos del programa llamado Club de jazz. Así, el Club 38 organiza para el jueves 3 de noviembre (21:00) la actuación del Hot Club Valladolid, cuarteto de estilo gipsy jazz que recorrerá la obra de Django Reinhardt, el jazz vocal de Sinatra y algunos míticos estándares de jazz.
Por su parte, el Universonoro acogerá una semana más tarde (jueves 10, 21:30) un concierto del GAB Trío, un trío clásico de guitarra, contrabajo y batería –el magistral Juanma Barroso–, que interpretará tanto temas propios como versiones de la tradición jazzística. El precio de las entradas del Club de jazz es de cinco euros por concierto y se adquieren en cada establecimiento.
Otros dos establecimientos celebrarán sesión de Vermú jazz (ambas con entrada gratuita) los domingos del festival, a las 13:30 horas: en La Galería actuará el dúo vocal palentino Kousa (domingo 6), mientras que The Lemon Society albergará el domingo 13 en concierto de Contrassio Trío, una original propuesta que ofrece un viaje por estilos y corrientes musicales tan alejados en apariencia como el blues, la fusión, el jazz, el afro, la samba, el funky o el flamenco.
La complicidad de la hostelería se prolonga con la elaboración de tapas temáticas de jazz por parte de cuatro establecimientos, que mostrarán en barra su inventiva gastronómica desde el viernes 4 al domingo 13: el Restaurante Bar Maño, que ha denominado su tapa Pixie & Dixie Band; La Encina, que servirá la tapa Encina ́s swing; La Traserilla, que ofrecerá su Bloody-Jazz; y la Taberna Plaza Mayor, que ha ideado un Summertime para acompañar la bebida durante esos días.
El programa musical complementario incluye además dos actuaciones de jazz en la calle, protagonizadas por la Pixie & Dixie Band, que interpretarán sus temas las mañanas del sábado 12 y el domingo 13, con un recorrido que empezará a las 13:00 horas del Salón a la Plaza Mayor.
"Este es un festival que llega a su tercera edición y lo hace con un amplio programa de actividades paralelas a lo que es el ciclo de conciertos en sí, demostrando que aquello que empezó como el sueño de un aficionado al Jazz se ha convertido en todo un referente para la vida cultural y musical de nuestra ciudad y también de las de nuestro alrededor", significó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.