El Mercado Medieval de San Antolín 2017, retrotraerá la ciudad de Palencia al siglo XIV conmemorando la figura de la Mujer Palentina mediante las recreaciones históricas que narrarán la gran hazaña que estas protagonizaron en defensa de la ciudad ante la ofensiva de las tropas inglesas del Duque de Lancaster, así como la posterior firma de la paz, hecha realidad mediante el enlace entre don Enrique, heredero de Castilla, con Catalina, hija del Duque inglés.
Esta edición, que se celebrará, como es habitual en el Parque del Sotillo se inaugurará oficialmente el miércoles 30 a las 11:30 horas con un pregón inaugural protagonizado por la actriz castellana Patricia de La Fuente, a quien acompañará el resto de artistas que participan en el mercado durante sus tres días de duración, y permanecerá abierto hasta el día 1 de septiembre.
Tras la inauguración, los visitantes se encontrarán con un recorrido formado por más de 130 paradas agroalimentarias, tabernas y puestos de artesanía, que se reparten entre los paseos del parque, formando un itinerario cerrado.
La parte más lúdica la aporta la completa programación que pone especial interés en el público infantil. De este modo, el mercado será el espacio idóneo para disfrutar de una jornada en familia que aúne cultura y animación.
En definitiva, unos días en los que Palencia recibirá a visitantes de toda la región que vivirán el bagaje cultural de la ciudad a través de una experiencia dinámica y para todos los públicos.
Animación
Tras el pregón, que marcará el inicio del Mercado Medieval y que tendrá lugar sobre un antiguo carruaje, tendrá lugar un desfile en el que participarán todas las compañías que actúan durante los días del mercado, y la veintena de personajes que recorrerán el parque durante los tres días que permanecerá abierto, protagonizando diferentes espectáculos y talleres culturales.
Este año también se contará con la presencia permanente de un campamento en el que se instaura una aldea medieval en la que convivirán soldados y guerreros con los mejores artesanos, que ofrecerán la demostración de los oficios tradicionales como el del esparto, la cantería, la hilandería o el luthier, poniendo en valor la interactuación e implicación de los visitantes y enriqueciendo el evento visualmente, aportando el matiz que lo convierte en algo más que un mercado.
Igualmente, se podrá disfrutar de la mejor música medieval, combate de caballeros, de comedias, mojigangas, romances y de la exótica cultura oriental. Se ofrecerá gran emoción con una amplia variedad de espectáculos circenses de todo tipo, desde malabares imposibles hasta las más arriesgadas acrobacias. Además, un singular personaje recorrerá las calles del mercado con sorpresas para el público y un grupo de guerreros medievales animará y hará vibrar al público con su folk medieval.
Actividades infantiles
Esta edición presta especial atención a los más pequeños con una variada programación de actividades especialmente dirigidas a ellos con cerca de 100 metros cuadrados de juegos infantiles gratuitos, atracciones ecológicas y talleres.