Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Mes de la Infancia contará con diferentes actividades lúdicas y de prevención en salud mental para los más jóvenes
28 de Octubre, 2022

El Mes de la Infancia contará con diferentes actividades lúdicas y de prevención en salud mental para los más jóvenes. Así, para este próximo mes de noviembre, la concejalía de Juventud ha desarrollado un variado programa de iniciativas en el que “el cuidado de la inteligencia emocional, la participación infantil, el ocio y la unión de alianzas de los jóvenes con los más pequeños, desempeñen un protagonismo esencial”, destacó el concejal de Juventud, Víctor Torres.

Desde el punto de vista lúdico, se pondrán en marcha actividades multiaventura en La Roca, como tirolinas, escalada, espeleología y tiro con arco, “ofreciendo un programa de actividades de ocio y aire libre”, añadió Torres. La actividad se desarrollará en el mes de noviembre con motivo del Mes de la Infancia y la celebración del día internacional del niño (20 de noviembre) para menores de entre 6 y 16 años con un número de 360 plazas, 30 participantes por día.

Otro proyecto de ocio alternativo será “Comprar en el mercado tiene sentido…sentido del gusto”, con el chef Víctor Manuel Carranza. La actividad se desarrollará en los mercados municipales la plaza Abastos de Palencia, sita en la calle Felipe Prieto 1, los sábados de noviembre del año 2022 y enero del año 2023. El objetivo que se persigue es “la dinamización del mercado municipal; conocer el origen de los productos; contribuir al consumo de productos frescos y locales; aprender a cocinarlos y divertirse, una de las mejores maneras para valorar la gastronomía y trasmitir la pasión y gusto por la cocina” comentó el edil.

Los Escape Room debutan como novedad por el Mes de la Infancia con El Tesoro de Mary, destinado a menores de 7 a 12 años. el día 5 de noviembre, en el Centro de Juventud de la Avenida de Asturias.

Todas estas actividades necesitan de inscripciones por email en: juventud [at] aytopalencia.es

ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS

A lo largo del mes de noviembre también habrá juegos infantiles con la temática especial sobre los derechos de la infancia en los distintos barrios de la capital: 4 de nov, 17:00, Plaza del Cristo; 5 de Nov, 12:30 Plaza del Carmen; 11 nov 17:00, Parque de la Carcavilla; 12 nov 12:30, Plaza del Rey Velasco; 18 Nov, 17:00 Plaza Mariano Timón; 19 Nov, 12:30, en el Parque de Salón; 25 Nov, 17:00, Plaza de Allende el Rio y 26 Nov, 12:30, Plaza de San juanillo.

BAILES MODERNOS Y JUEGOS DE MESA

La programación del Mes de la Infancia se completa con Bailes Modernos Funky, destinado a menores de 6 a 11 años en el Centro de Juventud de la Avenida de Asturias, los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre. Por su parte, los Juegos de Mesa tendrán lugar los domingos 6 y 27 de noviembre de 11:30 a 13:30 en el Centro Cultural Lecrác. También es necesario inscripción por correo.

CONCIERTOS, TEATRO Y PLENO INFANTIL

En el ámbito cultural, se puede destacar la representación del Teatro cuentacuentos “Historias de un Camino” por la narradora Erika González y el músico David Castro, destinado a la familia, que tendrá lugar el sábado 12, a las 18:00 horas, en el Lecrác; el Concierto Infantil de Raúl Charlo, el viernes 18 de noviembre en el Teatro Principal a las 19:30 horas o la proyección cinematográfica “Del Revés”, en el Cine Avenida, el día 20 de noviembre, a las 17:30 horas. Las entradas a todos estos eventos son gratuitas.

Otras de las actividades destacadas de este programa es el desarrollo del Pleno Infantil, que se celebrará el día 20 de noviembre a las 10:30 horas, donde los consejeros de infancia “debatirán sobre cuestiones que les preocupen, asumiendo los roles de Alcalde y concejales", apuntó Torres. Ese mismo día, tendrá lugar la carrera solidaria CaixaBank y Cruz Roja: “corre, camina por la infancia”, con salida y llegada en la Plaza de la Inmaculada.

PREVENCIÓN SALUD MENTAL

Por otra parte, en el Mes de la Infancia tendrá un papel la prevención en Salud Mental de los más jóvenes, mediante un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio. “El objetivo principal es poder generar un diálogo entre los/as más jóvenes que pueda poner en relieve sus preocupaciones e inquietudes a nivel de Salud Mental”, comentó Víctor Torres.

En el mismo sentido, se ha programa dos conferencias en el Centro Cultural Lecrác. “La Salud Emocional en la Infancia” (19 de noviembre, 18:00 horas) y “La Salud Emocional En La Adolescencia” destinado a las figuras parentales. (Día 26 de noviembre, 18:00 horas), las dos destinadas a las figuras parentales. Además, se pondrá a disposición de los padres un servicio de conciliación gratuito para los menores, con la idea de favorecer la asistencia a las charlas, las cuales tienen entrada libre hasta completar aforo.

ASOCIACIONES JUVENILES

En este intenso programa de actividades también pondrán su granito de área las Asociaciones Juveniles de la capital: ASPAYM CYL propone un escape room sobre sensibilización de la discapacidad destinados a menores de 6 a 16 años de (17:00 a 19:00 horas en el Centro Comercial las Huertas el día 3 de noviembre; inscripción paulaledesma [at] aspaymcyl.org (paulaledesma[at]aspaymcyl[dot]org)). Por su parte, Scout Castilla plantea varias actividades el sábado, 5 de noviembre, de 16:30 a 18:30 h, en actividades en dos grupos, para menores hasta 12 años y de 13 a 18 años. Kernel Panic, por su parte, nos trae Palencia Minecraft 2022 (torneos y minijuegos del conocido videojuego) el sábado, 19 de noviembre, de 16:30 a 19:30, para menores de 8 a 18 años; inscripciones en palenciakernelpanic [at] Gmail.com (palenciakernelpanic[at]Gmail[dot]com)

El Consejo Provincial de la Juventud llevará juegos emulados en ordenador el sábado, 26 de noviembre, a las 18:00 horas, de 8 a 18 años, en el propio recinto del consejo. Una gimkhana con road book para menores de 13 a 18 años y juegos populares para menores de 6 a 12 años, en el Parque del Salón son las actividades de Scout del Barrio del Carmen. La cita, el 26 de noviembre de 16:30 a 18:30 horas.

Scout San Miguel llevará actividades para niños de 6 a 16 años en el Parque del Salón el sábado, 26 de noviembre, de 18:00 a 19:30 horas. La actividad: Cápsula del Tiempo (recogen mensajes, fotos…) es la propuesta de Scout Tres Mares para el sábado, 26 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas, para todas las edades en la Plaza Mayor.

Por su parte, Alto Voltaje ha programado un festival infantil de danzas el sábado, 26 de noviembre por la tarde en un lugar todavía por determinar. El Arte Flamenco tendrá su cita el viernes día 11 de noviembre, a las 18:00 horas, gracias a Jóvenes Flamencos.

Finalmente, ASDOPA y “Crossfit Morado” se unen el sábado, 26 de noviembre, en dos turnos, de 17:00 a 18:00 y de 18:00 a 19:00 horas para practicar una sesión de este popular deporte para niños a partir de 8 años. Inscripciones al número de tf: 979032536

Finalmente, en el cartel se destaca que habrá una colaboración con el comercio palentino con descuentos y promociones en establecimientos adheridos a la infancia los días 18 y 19 de noviembre. Colocarán un cartel como indicativo de su adhesión.

PALENCIA, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

A la rueda de prensa de presentación también acudió el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, quién destacó que, desde el año 2006 “Palencia forma parte de la Red de Ciudades comprometidas en esta materia con el distintivo de “Ciudad Amiga de la Infancia” por parte de UNICEF.”

Igualmente, Polanco destacó que “el Ayuntamiento de Palencia cuenta con el desarrollo del IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2022 del que forman parte cuatro grandes Áreas municipales, como agentes implicados, en la elaboración y posterior puesta en marcha de los programas que se han de desarrollar para que los niños y adolescentes de nuestra ciudad puedan acceder y tener unas condiciones de vida y de oportunidades que favorezcan su desarrollo íntegro y su bienestar”. Esto es así según el compromiso adquirido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas de 1989.

“Enhorabuena a la concejalía y a las entidades del Tercer Sector que trabajan en su entorno, se toman muy en serio hacer partícipes a los integrantes de este colectivo en el día a día de la ciudad, y, sobre todo, tenerles en cuenta a la hora de llevar a cabo su programación o en actividades específicas", manifestó Alfonso Polanco.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube