En la mañana de hoy hemos presentado el programa de actividades que se desarrollarán en el Museo del Agua durante el resto del año 2016, toda vez que la gerencia del mismo haya sido adjudicada a la Fundación Valora2, así como la primera de esas actividades previstas como es la exposición ‘Insectos: microcosmos de formas y colores’, que está organizada por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad -CIBIO- y el Museo de la Biodiversidad de Ibi.
En lo que atañe a la programación, la Fundación Valora2, adjudicataria a partir del 18 de marzo pasado por un período de dos años con posibilidad de prórroga por uno más con un canon de 19.899,26 €/año (IVA incluido), se ha marcado una serie de actividades a desarrollar en este espacio para que siga siendo referente en el turismo de Palencia. Entre estas se encuentran:1.-Cada dos meses, editará un boletín informativo con las actividades previstas y lo difundirá a través de las redes sociales y otros medios para que la información llegue a más gente.2.-Paseos temáticos. Valora2 ya está trabajando con la Universidad de Valladolid, concretamente con Ingenierías Agrarias para la organización de salidas medioambientales en los alrededores del museo y orilla del Canal de Castilla explicando la flora existente en la zona. A finales de este mes de mayo, se empezarán a organizar estas salidas ‘paseos temáticos’, que serán conducidas por un profesor de Ingenierías Agrarias.3.-Exposiciones. Además, una vez que finalice la exposición de insectos, se instalará en las dependencias del Museo dos exposiciones de fotos, propiedad de la Fundación San Cebrián, y que han estado ya expuestas en la Biblioteca Pública de Palencia y en otras ciudad, como Valencia. Son: exposición de Retratos Sonoros, y retratos de Fragilidad.4.-Momentos para la lectura. Convertir el Museo del Agua en un espacio de relajación y disfrute para la lectura. Presentaciones de libros, tertulias literarias, charlas-coloquios…5.-Rally fotográfico. Aprovechando que la Fundación Valora2 gestiona además, el Museo del Canal en Villaumbrales, se organizará un Rally fotográfico entre los dos museo, de tal manera, que los participantes puedan disfrutar del bonito paisaje existente en estos dos recursos turísticos.6.-Música. En el último trimestre de este año, se iniciará una ronda de conciertos en las instalaciones del Museo, gracias a la colaboración del Conservatorio de Música de Palencia.7.-Teatralizaciones. En un espacio único como el Museo del Agua, queremos que diversas compañías se acerquen al espacio a interpretar obras donde el agua sea la protagonista, o que acudan a hacer teatralizaciones sobre la historia del Canal.8.-Deportes. Se quiere aprovechar el tirón deportivo que ofrece el Canal de Castilla, con la organización de maratones, jornadas de paddle surf – siempre y cuando las condiciones lo permitan-, y la organización de torneos rápidos de ajedrez, entre otras.9.-Video fórum. Se pretende organizar en el espacio video fórum de películas con temáticas con el agua como protagonista.10.-Pesca. Esta propuesta todavía hay que concretarla, pero se tiene la intención de organizar grupos para aprender a pescar. Amantes de la pesca serán los encargados de enseñar a quienes estén interesados el arte de la pesca sin muerte en el canal de Castilla.
Y en lo que atañe a la exposición insectos, que se establece como la primera actividad que el museo va a acoger en esta nueva etapa cabe reseñar que el objetivo es acercar a los visitantes al mundo de los insectos, tratando de mostrar los aspectos más llamativos y curiosos de estos seres, que tan importantes son para mantener el equilibrio de los ecosistemas y prestan beneficios que repercuten positivamente en nuestras vidas.
La exposición gira en torno a dos temáticas: “Insectos” y “Libélulas”. En ambos casos, vamos a encontrar paneles informativos, fotografías, algunas de gran tamaño (1,40 x 1 m) y diversos cuadros y cajas entomológicas, que muestran la diversidad y variedad de formas, colores y comportamientos de estos pequeños seres vivos. Se completa la exposición con una réplica detallada a gran escala de una hormiga negra y de una mariposa. Esta exposición está dirigida al público en general y es muy adecuada para el público infantil.
La colección que se expone pertenece al Museo de la Biodiversidad de Ibi, Alicante que desde sus orígenes, desarrolla numerosos programas educativos, difundiendo los valores de la diversidad biológica y poniendo de manifiesto las amenazas que afectan a las especies y sus hábitats.
La exposición permanecerá en el Museo del Agua, del 6 al 29 de mayo y podrá visitarse en el siguiente horario:A.-De martes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30B.-Domingos, de 10:30 a 14:00 h.
"Con esta programación, completa y variada, esperamos dar un impulso todavía más importante a este proyecto que durmió en un cajón durante varios años y que se ha convertido en todo un referente turístico de la ciudad, rozando las 3.800 visitas durante el pasado año", señaló el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.