La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia reabre el Museo del Agua, tras varios meses cerrado para su renovación con el objetivo de adaptar el espacio a las tecnologías más avanzadas y poder ofrecer a las visitantes experiencias inmersivas y multisensoriales. Unas mejoras necesarias ya que, según la Concejal de Turismo, Laura Lombraña, “el perfil de los turistas está cambiando. Se están convirtiendo en exploradores que buscan autenticidad y descubrir novedades. A partir de ahora, este Museo estará a la altura de sus expectativas y encontrarán una propuesta innovadora y única”. La nueva tecnología audiovisual que ahora presenta este museo permite ofrecer una propuesta vanguardista que busca la sensibilización medioambiental, la difusión cultural y ampliar la oferta turística.
En total, más de 150 metros cuadrados de proyección que permitirán disfrutar de rodajes del Canal en 360 grados y observar diferentes localizaciones en todas sus dimensiones, imágenes panorámicas, planos áreos, efectos 3D, recursos mapping, sonido envolvente y una banda sonora original para aumentar aún más el impacto sensorial. “El Canal de Castilla visto, como nunca antes” resaltó la edil de turismo.
El recorrido del Museo estará dividido en 4 experiencias diferenciadas:
-La primera lleva por título EL GRAN VIAJE. La sala central del Museo se convertirá en un portal donde se rompen las reglas del espacio y el tiempo. Un viaje por momentos claves del Canal para recorrer los lugares más característicos desde perspectivas sorprendentes.
-El segundo área de proyección, MEMORIAS, muestra el canal en funcionamiento en los años 30 a través de valiosos documentos originales de la época que han sido rescatados de la Filmoteca de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero.
-A continuación, el visitante disfrutará de cuatro CUADROS EN MOVIMIENTO a través de ilusiones lumínicas. Se trata de un espectáculo de videomapping único en Castilla y León. Poesía en movimiento que despertará las ilusiones de los espectadores. Además, el olfato será protagonista en este punto del recorrido ya que se podrá disfrutar de una experiencia sensorial gracias a unos sistemas de nebulizadores que distribuyen los olores florales del canal logrando despertar el recuerdo.
- Por último, el recorrido finalizará con la propuesta AGUA DE VIDA. De nuevo, en la sala central se vivirá una experiencia que combina los sonidos y los colores del Canal y nos acercarán a la textura del entorno natural. Incluso invitarán a sumergirse bajo el agua.
La duración de la visita está estimada en aproximadamente 25 minutos y el museo permanecerá abierto de martes a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
En definitiva, “estrenamos una nueva propuesta museística singular, de calidad, diferenciadora y competitiva para poner en valor el Canal de Castilla a través de las nuevas tecnologías”, apuntó Lombraña.
Asimismo, el Alcalde de la ciudad, Mario Simón, se mostró “muy satisfecho” con el resultado, ya que según afirmó: “es un proyecto muy positivo para la ciudad ya que amplía la cartera de atractivos turísticos y supone una opción más dentro de las propuestas de ocio para los vecinos de Palencia”. Además, Simón animó al visitante para que tras recorrer el museo “disfruten del Canal en primera persona andando, en bicicleta o navegando a través de las embarcaciones eléctricas que se pueden alquilar en la dársena”.
A día de hoy, y desde la puesta en marcha del servicio de alquiler de embarcaciones eléctricas - hace justo un mes - un total de casi 800 personas ya han vivido esta experiencia principalmente palentinos y castellano-leoneses de otras provincias como León, Valladolid, Burgos y Soria. También de otras comunidades: Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana y a nivel europeo, Suiza y Francia.
Por último, el Alcalde, aprovechó para agradecer el esfuerzo de todas las personas que han trabajado en la renovación del Museo del Agua que “ha supuesto una inversión cercana a los 120.000 euros financiados con fondos europeos a través de la Estrategia DUSI” y espera que este recurso turístico municipal empiece a sumar visitas al igual que está sucediendo en el Punto de Información del Románico de Huerta de Guadían y en el Cristo del Otero donde se están logrando cifras récord respecto a datos anteriores a la pandemia “demostrando que la estrategia turística en la que se está trabajando, funciona” confirmó Simón.
DATOS HISTÓRICOS
El Canal de Castilla fue la única manera viable en el siglo XVIII de comunicar Castilla con el resto del mundo a través del mar. Su construcción comenzó en el año 1753 y fue inaugurado en 1849. En su momento de mayor apogeo permitió la navegación de 400 barcazas e impulsó el desarrollo económico de la región. Como curiosidad, las barcazas sólo podían circular de día y admitían entre 27 y 52 toneladas de carga principalmente cereales, textiles carbón y productos de ultramar.
Hoy en día esta gran obra de la ingeniería civil discurre entre las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y supone un importante recurso turístico. Un canal que tiene una longitud total de 207 kilómetros con algún desnivel a lo largo de su recorrido que los ingenieros de la época solucionaron con el diseño de hasta 50 esclusas.
En concreto, el Museo del Agua fue un antiguo almacén de cereales rehabilitado en el año 2010 por el Ayuntamiento de Palencia para que el 31 de octubre de 2021 abriera sus puertas con el objetivo de divulgar y concienciar sobre el ciclo del agua.
En 2021 se renueva la propuesta museística para incorporar las últimas tecnologías y ofrecer al visitante una experiencia audiovisual inversiva vinculada al Canal de Castilla.