El Ayuntamiento de Palencia ha recibido hoy de manos de los responsables de Iveco Magirus, el nuevo camión de bomberos para hacer frente a los incendios forestales, "estableciéndose como el primero que empieza a operar en España con protección completa antivuelco en una cabina doble con capacidad para seis ocupantes", explicó el Alcalde, Alfonso Polanco.
La principal innovación de este vehículo de bomberos es que la cabina está protegida por un sistema antivuelco completo, incluida la parte inferior, lo que la hace resistente a todo tipo de impactos (laterales, frontales y verticales). Este sistema, denominado Rollbar, y desarrollado para este tipo de vehículos con cabina doble, exclusivamente por Iveco Magirus, consiste en una estructura tubular de acero inoxidable y alta resistencia instalada alrededor de la cabina, que ofrece una protección máxima en caso de impacto.
Además, el nuevo vehículo de los bomberos de Palencia refuerza su seguridad con un sistema de protección térmica que refresca la cabina y las ruedas en caso de que sea necesario. Para ello está equipado con una batería de difusores de agua distribuidos alrededor de la cabina y otros bajo el paragolpes en el eje delantero y sobre cada una de las ruedas traseras. Desde el interior del vehículo, los bomberos pueden activar los dispositivos en caso de que el fuego se encuentre próximo al vehículo o a su alrededor, consiguiendo aumentar el tiempo de autodefensa.
El vehículo incorpora los últimos avances tecnológicos y ergonómicos, además de una serie de soluciones técnicas que facilitan el trabajo de los bomberos. Entre ellas destaca un mecanismo abatible, ajustable a la altura de cada persona, que facilita a los bomberos la rápida colocación de los equipos de respiración autónoma. Además, puede modificarse la altura de las bandejas extraíbles en las que se almacena el material, lo que permite agilizar el trabajo durante la extinción de un fuego y, al mismo tiempo, exige un menor esfuerzo a los bomberos. Cuenta con cuatro estribos desplegables y siete armarios para equipos con iluminación interior de led, tres en los laterales y uno en la parte trasera, todos ellos cerrados con persianas de aluminio patentadas por Magirus.
"Este vehículo supone la renovación del parque móvil del cuerpo de bomberos de Palencia así como una importante mejora tecnológica para la extinción de los incendios agrícolas y forestales en la zona. Actualmente Palencia cuenta con una dotación de 55 bomberos y 11 vehículos que prestan servicio tanto en la capital como en la provincia.", significó el Alcalde, Alfonso Polanco, quien adelantó que en este año llegará otro diseñado para labores de extinción de incendios en entornos urbanos y que se van a invertir "otros 200.000 euros en la reforma de la carpintería exterior, cambio de tuberías, pintura, caldera, luminarias y remodelación de diversas dependencias del Parque".