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El Parque Municipal de Bomberos de Palencia cuenta desde hoy con siete nuevos agentes tras su toma de posesión como funcionarios de carrera una vez finalizadas sus prácticas
13 de Diciembre, 2018

Hoy han tomado posesión como funcionarios de carrera, tras un período de formación de seis meses que han llevado a cabo en el propio Parque Municipal de Bomberos, los siete nuevos agentes de extinción de incendios, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017.

Con su incorporación, el Equipo de Gobierno del Partido Popular, al frente del Ayuntamiento desde el año 2011, ha renovado de forma muy importante la plantilla, con la incorporación de 18 nuevos bomberos (hay que tener en cuenta que en 2012, 2013 y 2014 la Oferta de Empleo estuvo suspendida como consecuencia de diferentes Reales Decretos -20/2011 y 20/2012- y Leyes Presupuestarias), a los que se sumarán, en cuanto se apruebe la Oferta de Empleo Público de 2018, otras siete nuevas plazas, las cuáles se cubrirán mediante un proceso de oposición.

Además de todo esto, cabe reseñar que las inversiones que los actuales regidores municipales han realizado en los últimos siete años, superan los 3,6 millones de euros, destinados a la renovación de la flota de vehículos, la adquisición de nuevos equipos de protección individual (EPI’s), vestuario, la mejora de las condiciones y servicios del edificio, servicios como el compresor para la carga de las bombonas de oxígeno, la compra de un dron, que convirtió el parque de Palencia en el primero de España en contar con un dispositivo de este tipo, o la de los detectores de humo y gas para instalar en las viviendas de las personas mayores que viven solas.

Pero, por si todo esto fuera poco, conseguido gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento, así como al apoyo de la Diputación Provincial y UNESPA, mediante sendos convenios de colaboración, vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de los bomberos mediante tres iniciativas muy concretas.

La construcción de un nuevo parque municipal, en el que se prevé invertir 4.5 millones de euros y que en la jornada de hoy ha visto iniciado ese proceso con la presentación de las bases que regirán el contrato para su redacción y dirección de Obra (valorados en 300.000 euros) en la Comisión Informativa de Obras.

La reorganización de la estructura del servicio para lograr una mayor eficiencia con la distribución de las escuadras para la reducción de retenes y la reforma de las fichas de trabajo, adecuándolas las exigencias de formación a las funciones reales y actuales de cada puesto.

Y sacando de nuevo, en base a esa reorganización y tras haber quedado desierta en primera instancia, la plaza del Jefe del Parque de Bomberos.

Todas estas mejoras dependerán en gran medida de lograr la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2019, ya que el documento recoge, específicamente, partidas para poder acometer estos objetivos, los cuáles redundarán, finalmente, en un mejor servicio al ciudadano.

"Cuando llegamos al Ayuntamiento en 2011, además de la perentoria y urgente necesidad de realizar un riguroso ajuste de los gastos para enderezar la crítica situación de suspensión de pagos en la que se encontraban las arcas municipales, otro de los temas que teníamos encima de la mesa era dar solución a las necesidades de dos de los servicios públicos esenciales y más reconocidos por los ciudadanos, Policía Local y Bomberos, los cuáles se encontraban bastante dejados tanto a nivel material como de personal", indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien recordó que desde ese momento y hasta la fecha, "este Equipo de Gobierno ha hecho todo lo que la ley le ha permitido en materia de cobertura de plazas libres, e incluso algo más al acumular plazas de otros servicios para destinarlos a estos dos esenciales gracias a tener unas cuentas saneadas, y ha destinado una importante cuantía con carácter anual para mejorar las dotaciones de vehículos y material; además de su consideración profesional, convocando concursos y oposiciones de promoción interna para los puestos directivos y siendo los primeros de toda Castilla y León en reconocerles la categoría que consideramos que se merecen acorde a su formación (C1)".

"En definitiva, y a pesar de que nos hubiera gustado poder hacer más, Policía y Bomberos han sido considerados de forma prioritaria en nuestra acción de Gobierno, dado el deplorable estado en el que se encontraban y la importancia que ambos cuerpos tienen para el buen funcionamiento y seguridad de la ciudad y de todos los que vivimos en ella", sentenció el regidor.

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