Avanza el Plan de Impulso al Turismo de la ciudad de Palencia y los resultados son más que evidentes. Un total de 27 de las 45 acciones que se plantean dentro de esta hoja de ruta para su ejecución hasta 2023 ya están en marcha, o lo que es lo mismo, el 60% del total. Acciones que están ayudando a que la ciudad registre, “cifras récord de visitas con una tendencia muy positiva”, apuntó la concejal de Turismo, Laura Lombraña, a todos los integrantes del Consejo Sectorial del área, quien también explicó que desde el Consistorio y con la colaboración de todos los integrantes del sector, “se avanza para poner en valor los atractivos de la ciudad y la mejora de los mismos para atraer visitantes, repercutiendo, de este modo y de forma positiva en la economía local”.
Así, la edil dio cuenta de la reapertura del Museo del Agua en el mes de agosto, “con una nueva propuesta museística que está logrando captar el interés de los turistas y vecinos de la ciudad”, según expresó, que ha acumulado en cuatro meses, “más turistas que en todo el año 2018”, abundó.
Asimismo, ha explicado que se sigue trabajando en programas de sensibilización turística de la población, en el diseño y desarrollo del Observatorio Turístico de la ciudad, en un Plan de Señalización Turística Inteligente, “que este verano ya estará finalizado, dotando a la ciudad de señales con la tecnología necesaria para aportar información al turista 24 horas al día, los 365 días del año, y en el idioma que precisen”, aclaró; y adelantó que se continúa trabajando en el Programa de Formación Sectorial y el Plan de Revitalización del Cristo del Otero así como en la mejora y actualización de la web de turismo y la APP, “con muy buenos datos de usuarios y críticas al respecto”, agregó.
Además, en estos últimos meses, y dentro de las acciones que propone el Plan de Impulso al Turismo, Lombraña indicó que desde la Concejalía trabajan intensamente en siete acciones muy concretas.
En primer lugar, en la puesta en marcha el Día y Galardones del Turismo de la Ciudad de Palencia, “cuyas bases ya están redactadas”, según manifestó, y que atienden a la necesidad de “poner en valor la labor del sector, uno de los estratégicos para Palencia y que está haciendo una labor magnífica”.
También los esfuerzos se centran en conseguir la declaración de ‘Palencia Ciudad Turística’ que “servirá para comunicar nuestro carácter y vocación de destino”, señaló Laura Lombraña.
Por último, ya se están llevando a cabo actividades relacionadas con el Programa de Integración y Coordinación con el sector turístico, mediante la firma de un convenio con el sector hotelero, “al objeto de incrementar las pernoctaciones en la capital”, expresó; la participación en redes de ciudades nacionales y europeas, “para reforzar la imagen de ciudad y compartir experiencias” y el aprovechamiento de los espacios naturales de la ciudad, el diseño de experiencias y paquetes específicos y acciones promocionales en el destino.
Finalmente, la edil ha querido mostrar las estadísticas de visitantes a los centros turísticos municipales que demuestran un incremento notable, siendo el Museo del Agua y el Centro de Interpretación Victorio Macho ubicado a los pies del Cristo del Otero los que más éxito están teniendo. A falta de medio mes para finalizar el año, el museo dedicado al insigne escultor palentino ya acumula 1.749 visitas más que en todo 2019, “teniendo en cuenta que los primeros meses de este año este recurso estuvo cerrado y algunos periodos hubo retracciones de aforo”, matizó la edil.
“Estamos muy satisfechos por el estado de ejecución del Plan de Impulso al Turismo de la ciudad de Palencia, algo que sólo ha sido posible gracias a la correcta planificación y calendarización de las acciones y al trabajo diario de todos los que conformamos el sector turístico de la capital”, concluyó la concejal del servicio.