El Consejo Sectorial de Turismo ha dado cuenta, en su sesión ordinaria celebrada esta mañana, de los avances del Plan de Impulso al Turismo de la ciudad de Palencia. Una hoja de ruta que comenzaba en el año 2020, y que disponía de tres años para materializar sus 45 acciones planteadas organizadas en 4 ejes: Gobernanza, competitividad Turística, desarrollo de productos turísticos y comercialización y promoción “es un plan de ciudad ambicioso con un horizonte temporal a largo plazo que debe continuar” apuntó Lombraña.
En este momento, el Plan roza ya el 100% de su estado de ejecución, "lo que demuestra que estamos cumpliendo con los plazos previstos con resultados muy positivos para el turismo", comentó la concejal responsable, Laura Lombraña.
De entre todos los hitos logrados, el más representativo se refiere a la financiación obtenida para revitalizar el cerro y el Cristo del Otero. El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Palencia, ha sido seleccionado y recibirá 2,5 millones de euros a través de los fondos Next Generation del Plan de sostenibilidad turística, el Cristo del Otero está situado en el centro de la gestión turística por ser un verdadero polo de atracción turístico y por su carácter diferenciador. Por eso hemos apostado por este emblema para presentar un ilusionante proyecto que va a permitir mejorar la accesibilidad del cerro, dotarlo de avanzados medios de interpretación, abrir miradores panorámicos y recuperar el carácter del cerro como espacio natural” explicó Lombraña.
Además, a lo largo de este año 2022 también se han materializado proyectos importantes que amplían la oferta turística de la ciudad de Palencia como el ascensor virtual a los ojos del Cristo del Otero que permiten, por primera vez, subir a 21 metros de altura a través del interior de la escultura y asomarse a los ojos de esta impresionante escultura para descubrir las mejores vistas de la ciudad. Un proyecto que ya está disponible en el Centro de Interpretación de Victorio Macho desde el 17 de diciembre y que ha causado gran expectación.
También, desde la Concejalía de Turismo, se continúa trabajando con el sector a través de convenios de colaboración para mejorar las propuestas turísticas. El último el firmado con la asociación de hoteles para "ayudar a los hoteles a mejorar la propuesta de las estancias y aumentar el número de las pernoctaciones", agregó la edil. Destaca la celebración, este año, como novedad, de los Premios de Turismo Ciudad de Palencia para reconocer al sector y el aumento de los programas de sensibilización turística y rutas para facilitar el conocimiento de la ciudad a los turistas y también a los propios vecinos.
Por otra parte, las cifras de visitas a los 3 centros turísticos municipales han experimentado un importante incremento respecto al año 2019 y se cerrará 2022 con cifras récord “que demuestran que cada día somos más atractivos para los turísticas” afirmó Lombraña. También la web de turismo aumenta el número de visitas y el tiempo que el usuario permanece en la página. Una web que crece con nuevos apartados y contenido como por ejemplo un blog y un apartado de noticias.
En estos momentos, desde el área de turismo, se trabaja intensamente en la elaboración de una buena propuesta para la feria de turismo FITUR que se celebrará en Madrid en el mes de enero y se está negociando con RENFE un nuevo convenio que permita a la ciudad disponer de nuevos soportes para publicitar Palencia.