La Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad ha sido aprobada inicialmente esta mañana en pleno a pesar de contar con el voto en contra de Vamos Palencia y Vox y la abstención de IU-Podemos. El equipo de Gobierno, que había presentado en un principio una propuesta más restrictiva, ha defendido la misma de la mano del concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, señalando que viene para evolucionar y que su aprobación supone el no perder subvenciones así como el inicio de una transformación urbana necesaria para mejorar nuestra salud y la del planeta. Una evolución que llevará aparejadas otras medidas como la mejora del transporte colectivo o de la movilidad personal.
También ha salido adelante la modificación del PGOU y del Plan Parcial URPI3 para cambiar el uso de un solar, ubicado en la calle Luis Vives, 19, de asistencial social a equipamiento sanitario.
En el apartado de mociones, la presentada por el grupo IU-Podemos para la gestión municipal del Servicio de Explotación del Aparcamiento Subterráneo en la Plaza de los Juzgados, ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Vamos Palencia e IU-Podemos, la abstención de Ricardo Carrancio y el voto en contra de PP y Vox. Durante su debate, el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha anunciado que durante esta legislatura el Ayuntamiento creará una Sociedad Municipal para la gestión integral de la movilidad en la ciudad que asumiría el control y explotación de los diferentes aparcamientos disuasorios según vayan finalizando las concesiones. En este sentido, Bilbao ha confirmado que ya se han dado los primeros pasos para ello encargando unos estudios económicos para ver la viabilidad del proyecto, los cuáles se están desarrollando en este momento y que sin estar acabados, los resultados arrojan que serían favorables económicamente para el Ayuntamiento.
Por su parte, la moción presentada por Vox, para manifestar el respaldo de este Ayuntamiento a la Democracia en Venezuela y al pueblo venezolano ha contado con el voto a favor de Vamos Palencia, PP, del concejal no adscrito y del partido proponente, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU-Podemos. Todo ello, en una sesión plenaria en la que además se ha dado paso por la vía de urgencia a un reconocimiento extrajudicial de obligaciones por 208.320 euros relativo a varias facturas.